Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Edenorte
Edenorte

Disminución de la nómina y más usuarios 24 horas: principales logros de Cueto en Edenorte

El funcionario declaró que ha logrado aumentar la cobranza de la empresa de un 95.4 por ciento a un 99.2 por ciento

Expandir imagen
Disminución de la nómina y más usuarios 24 horas: principales logros de Cueto en Edenorte
Andrés Cueto, administrador de Edenorte. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

En nueve meses en la gerencia general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto exhibe entre sus principales logros el ahorro de 12 millones de pesos mensuales en pago de “botellas” a mil 351 personas, recuperado 3 mil 822 millones de pesos en materiales que estaban abandonados e incremento de 878 mil a un millón 161 mil 221 los usuarios que se benefician del servicio eléctrico 24 horas en su área de concesión.

En conversación con Diario Libre, el funcionario en materia energética agregó que ha logrado aumentar la cobranza de un 95.4 por ciento a un 99.2, para un incremento de un 3.8 puntos porcentuales.

“Cuando llegamos aquí encontramos que las deudas de los usuarios de Edenorte estaban en 882 millones 600 mil. Hoy la hemos reducido a 729 millones”, resaltó.

Además, Cueto destacó que en su estadía al frente de la empresa estatal reparó decenas de unidades vehiculares que se encontraban abandonadas en un depósito de chatarras de esa empresa, ubicada en la comunidad La Penda, de La Vega.

Dijo que gracias a la reparación de esas unidades la empresa está dejando de pagar varios millones de pesos en alquiler de vehículos, asumidos por la pasada administarción.

Andrés Cueto resaltó también que se ha logrado una reducción de 42 millones de pesos de los costos administrativos y otros 11 millones en gasto de personal.

Detalló que en su administración están pagando 954 mil pesos al año en compra de café, cuando en la gestión pasada gastaban dos millones 763 mil pesos por ese concepto.

Materiales recuperados

Entre las herramientas que han sido recuperadas, según el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, se encuentran postes en hormigón, transformadores, conductores, aisladores y otros materiales que estaban abandonados en depósitos como chatarras.

El funcionario asegura que esos equipos están valorados en más de mil millones de pesos. Además, confesó que en la empresa había un negocio con ese tipo de insumo y la venta de chatarras.

“El negocio que había en Edenorte, así como en las demás Edes, está en los tribunales”, señaló.

Expandir imagen
Infografía
Cueto destacó que ha reparado decenas de vehículos que se encontraban abandonados en un depósito de chatarras en La Penda, provincia La Vega. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Cueto informó que con los materiales recuperados están construyendo más de 200 obras en distintas comunidades de la región Norte.

Entre ellas citó la iluminación de la autopista Duarte, así como de todas las carreteras de la Zona Norte del país, repotenciación de las subestaciones de Villa Vásquez, San Marcos, El Chivo y La Penda. Además, están construyendo tres circuitos que ayudarán a regular el servicio energético en Nagua y Jarabacoa.

“Estamos realizando pequeñas obras que traen grandes soluciones a los usuarios”, puntualizó.

En lo relativo a los circuitos 24 horas, Cueto destacó que la docencia virtual se ha desarrollado sin inconvenientes, contribuyendo así con dos de los derechos fundamentales de la población, que son el energético y educativo

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.