Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Disminuyen las visitas de los dominicanos no residentes al país

Expandir imagen
Disminuyen las visitas de los dominicanos no residentes al país
Entre enero y marzo de este año llegaron al país por vía aérea casi 7,000 dominicanos no residentes menos que en 2016.

SANTO DOMINGO. Los temores que generan las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocaron que un menor número de dominicanos no residentes visitara el país durante el primer trimestre del año.

Los datos que maneja el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) indican que entre enero y marzo de este año ingresaron al país por vía aérea un total de 170,358 dominicanos no residentes, lo que representa una disminución de 3.94% con respecto a los primeros tres meses del año pasado, cuando 177,341 visitaron el país.

Hasta el mes de enero se registraron datos positivos en el ingreso de dominicanos no residentes al país, pero en febrero —ya con Trump en el poder— ocurrió el primer retroceso en tres años, cuando el número de dominicanos no residentes se redujo en casi 6% con respecto a igual mes del año anterior. Ya para el cierre del mes pasado se profundizó la caída, que fue de 13.23% comparada con igual mes de 2016. El número de dominicanos no residentes que mensualmente han visitado el país en lo que va de año no ha superado las 60,000 personas.

Apenas asumió el poder el pasado 20 de enero, el mandatario estadounidense ordenó el endurecimiento de las políticas migratorias, una de sus principales promesas electorales. Tras la firma de algunas órdenes ejecutivas, Trump amplió el riesgo de expulsión a los indocumentados que hayan cometido cualquier delito, no solo los graves, como ocurría durante la administración de Barack Obama, así como una serie de medidas que agilizan las deportaciones.

Pero, adicionalmente, llegó a autorizar la prohibición de entrada al país de ciudadanos de siete países árabes, una medida que casi de inmediato fue desmontada por órdenes judiciales.

“Vinieron menos dominicanos que en años anteriores, y ustedes se preguntarán ¿por qué no vinieron? Por el efecto Trump. Nadie quiere despegar de Estados Unidos y coger para acá, porque no saben si cuando vuelvan los dejan en el aeropuerto (...) Básicamente fue eso”, dijo el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, durante una rueda de prensa a mediados de marzo en la que advirtió sobre la situación.

Los dominicanos no residentes representan, en promedio, 10% de las personas que visitan la República Dominicana. Al cierre del primer trimestre del año un total 1,665,607 no residentes —tanto dominicanos como extranjeros— arribaron al país por vía aérea, de acuerdo a los datos del BCRD.

La llegada de extranjeros sí mantuvo un ritmo ascendente para los primeros tres meses del año, con un crecimiento de 4,78% en ese período, lo que significó que un total de 1,495,249 personas visitaron el país.

Remesas

Si bien el número de dominicanos que regresa al país de visita ha bajado, las remesas familiares no muestran una tendencia clara. Los datos oficiales -actualizados a febrero- muestran un alza anual de 6% para el primer bimestre de 2017, al situarse en US$903.5 millones. Pero en febrero ya hay un leve retroceso de 0.5% con respecto a igual mes previo.

stejero@diariolibre.com

TEMAS -