Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

Distribuidoras de electricidad volverían a ser accionistas de Punta Catalina

El gobierno pretende constituir a la central de generación eléctrica en un fideicomiso público

Expandir imagen
Distribuidoras de electricidad volverían a ser accionistas de Punta Catalina
En 2019, las EDE cedieron sus derechos de propiedad sobre la obra a la CDEEE. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) volverían a tener la participación accionaria en la central de generación Punta Catalina, luego de que éstas cedieran sus derechos de propiedad en 2019 a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Los accionistas de la Edeeste, Edesur y Edenorte fueron convocados a una asamblea general extraordinaria, a celebrarse el próximo 28 de abril, que entre sus puntos a tratar está la revocación de varias resoluciones de 2019 mediante las cuales la CDEEE obtuvo el 99.2 % de la propiedad de la obra y el restante 0.8 % el Fonper.

De acuerdo a explicaciones de 2019, la cesión se produjo para facilitar la constitución de la sociedad comercial Central Termoeléctrica Punta Catalina, para lo cual la CDEEE y el Fonper hicieron un aporte de capital de US$622 millones y asumieron una deuda de US$1,750.9 millones con el Estado, con los que completan los RD$2,372.9 millones invertidos en la obra.

“Es un proceso normal (la asamblea). Los activos se pasarán a las distribuidoras”, según se informó a Diario Libre desde el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, agregando que a la CDEEE le restan 90 días para su liquidación.

En agosto pasado el presidente Luis Abinader anunció la liquidación de la CDEEE mediante el decreto 342-20 y ordenó que a la mayor celeridad posible se transfieran sus atribuciones, funciones y facultades al Ministerio de Energía y Minas.

Además, la convocatoria, publicada este lunes, agrega que a los accionistas de las EDE se les pondrá en conocimiento los planes del Estado dominicano de constituir a Punta Catalina en un fideicomiso público.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.