Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

Danilo decidirá si el Pacto Eléctrico se firmará con apoyo de los partidos

Expandir imagen
Danilo decidirá si el Pacto Eléctrico se firmará con apoyo de los partidos
La firma del Pacto Eléctrico lleva casi ocho meses en espera. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo que está en manos del presidente Danilo Medina si se firma el Pacto Eléctrico con o sin el apoyo de los partidos políticos, que es precisamente el punto que mantiene en espera desde hace ocho meses la aprobación del documento.

Agregó que se ha conversado con las agrupaciones políticas opositoras para sumarlas a la firma.

“La primera decisión es tratar de conseguir que los partidos de oposición lo firmen. Eso no se ha logrado, pero ya quedará a decisión del presidente si se sigue esperando”, dijo Santana.

Las discusiones del Pacto Eléctrico concluyeron en noviembre del año pasado y su firma debió ocurrir el 21 de diciembre, pero el Consejo Económico y Social (CES), que coordinó durante tres años las negociaciones, lo pospuso por falta de apoyo.

Sobre el Pacto Fiscal, señaló que resulta necesario iniciar la discusión y que se está esperando “el momento más propicio” para hacerlo. “La sociedad dominicana requiere de un gran Pacto Fiscal porque, si bien hay grandes logros en términos macroeconómicos, no es verdad que la sociedad a la larga va a tener un sistema eficiente si no llega a un acuerdo en términos fiscales”, dijo.

Lo que decía el Pacto Eléctrico

Dos de los grandes cambios del Pacto Eléctrico eran la definición de un esquema de tarifas variables y, también, la posibilidad de que las Empresas Distribuidoras Eléctricas (EDE) subcontraten a otras compañías para que manejen sus áreas de cobranzas.

Estos asuntos y una reforma completa del sistema eléctrico siguen en el limbo. No obstante, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, cree que el sector eléctrico ha registrado mejoras en los últimos años, que van desde la diversificación de la matriz energética, mejoras en las redes de distribución y reducción de las pérdidas.

A través de un comunicado de prensa el representante de la CDEEE indicó que las pérdidas del sector pasaron de 35 % en el año 2012 hasta 29.7 % en abril pasado.

TEMAS -