Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Domingo Savio, República Digital y Quisqueya Digna, entre proyectos con asignación presupuestaria

Expandir imagen
Domingo Savio, República Digital y Quisqueya Digna, entre proyectos con asignación presupuestaria
Domingo Savio, el segundo gran proyecto en la orilla del Ozama. (MARVIN DEL CID/ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

SANTO DOMINGO. El Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado de 2018 mantendrá las asignaciones para proyectos de inversión por un monto de RD$52,501.8 millones así como para programas que se consideran “claves” y que buscan mejorar los servicios básicos de salud, la infraestructura escolar, la seguridad ciudadana y el transporte público.

La inversión pública contempla recursos para un nuevo asentamiento urbano en el margen del Rio Ozama con el proyecto “Transformación Urbana Integral de Domingo Savio” con una asignación de RD$2,000 millones, que beneficiará a más de 45 mil personas residentes en los sectores La Ciénaga y Los Guandules, con una duración estimada de 3 años.

Además, dentro de los proyectos de inversión en el año entrante se prevé continuar con la ampliación y reparación de la infraestructura vial en todo el territorio nacional y servicios de transporte con una inversión estimada de RD$10,561.8 millones y la continuación de la renovación de la infraestructura hospitalaria con una asignación de RD$11,228 millones.

Expandir imagen
Infografía
El Hospital Cabral y Báez en construcción a cargo de la OISOE. (ANNEUDY TAVAREZ/DIARIO LIBRE)

El Presupuesto General del Estado 2018 incorpora nuevos ejes del Programa de Gobierno en materia de género, medio ambiente, pobreza y tecnología de la información (TIC), que no se habían priorizado anteriormente debido, según resalta el informe, a restricciones presupuestarias.

Menciona el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social “Quisqueya Digna”, cuyo objetivo es intervenir de manera integral en 50 territorios priorizados, por las condiciones de vulnerabilidad medioambiental y seguridad ciudadana en que se encuentran, para lo cual se asignarán RD$1,000.0 millones.

El Proyecto de atención integral a la mujer que se ejecutara en el país (Ciudad Mujer) como respuesta a la vulnerabilidad de género y el afianzamiento del compromiso del Gobierno con la mujer, cuya inversión se estima para este 2018 en RD$1,140.0 millones.

El Proyecto de Recuperación de la Cobertura Vegetal en Cuencas Hidrográficas en la República Dominicana contempla una inversión de RD$2,509.7 millones, la más ambiciosa en materia de medioambiente.

El Programa “República Digital”, con la finalidad de facilitar el acceso a los ciudadanos por vía electrónica de alrededor de 100 servicios públicos prioritarios, contribuyendo además al fortalecimiento de la transparencia gubernamental. Al mismo tiempo, a través de este programa se dotaran de dispositivos tecnológicos a estudiantes y maestros especializados en el área de las TICs y se creará un fondo TIC destino a las MIPYMES para fomentar el uso de las tecnologías en las empresas. Para el 2018 se asignará RD$7,000.0 millones para la ejecución de este programa.

Expandir imagen
Infografía
El Gobierno prometió entregar de manera gratuita una computadora a 950 mil estudiantes y 79,500 profesores de la red de educación pública como parte del proyecto República Digital. (FUENTE EXTERNA.)

En adición a los nuevos ejes incorporados, el Presupuesto General del Estado 2018 da continuidad a las políticas de desarrollo que se han venido ejecutando desde el 2012. En ese sentido, los programas sociales seguirán representando la mayor proporción (47.6%) del gasto en el año entrante.

En el sector educación se continuará impulsando la “revolución educativa”, con un gasto ascendente a RD$152,765.4 millones, a través de la incorporación de más estudiantes en la jornada extendida, de la ampliación de la cobertura de la atención de la primera infancia mediante el Plan Quisqueya Empieza Contigo, los programas de construcción de nuevas escuelas y reparación de existentes, alimentación escolar y la implementación de programas de capacitación que permitan mejorar la calidad del personal docente.

Otras actividades que se han incorporado al Presupuesto de 2018 con el fin de mejorar la seguridad ciudadana y atender a los casos de violencia de género incluyen: la ampliación de las casas de acogidas; del personal profesional de apoyo y del centro de llamadas para atender los casos de violencia de género; mesa nacional y locales de Seguridad Ciudadana; Casa de Prevención de Seguridad Ciudadana; Ventanilla única de servicios del Ministerio de Interior y Policía y Control de armas.

En el sector salud se continúa la reforma integral del sistema de salud para garantizar acceso a servicios de calidad. Se aumenta en RD$450 millones (5.1%) la asignación al Seguro Nacional de Salud (SENASA) para reducir la brecha de financiamiento del Régimen Subsidiado y el Régimen Contributivo, incrementar la afiliación de personas, en especial de personas en discapacidad y niños menores de edad.

Asimismo, con el fin de proveer mejores servicios de salud y mayor acceso equitativo, se aumentan las nuevas plazas de médicos, para lo que se destinarán RD$700.0 millones; se sigue priorizando el Programa Ampliado de Inmunización para sus actividades de prevención de enfermedades asignando RD$1,054.6 millones; y para el acceso a medicamentos de altos costos se asignarán RD$2,686.7 millones, un 35.2% más que en 2017. Asimismo, se fortalecerán el Programa de Medicamentos Esenciales, las Farmacias Populares y se continuará la renovación de la infraestructura hospitalaria.

Expandir imagen
Infografía
Se aumentarán nuevas plazas de médicos, para lo que se destinarán RD$700.0 millones. (PEDRO BAZIL/ARCHIVO DIARIO LIBRE.)
TEMAS -