Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Equidad de género
Equidad de género

Dominicana baja en índice sobre oportunidades económicas de las mujeres

Según el Banco Mundial, disminuyó en la variable Matrimonio y no aumentó en otras referentes al salario, parentalidad y jubilación

Expandir imagen
Dominicana baja en índice sobre oportunidades económicas de las mujeres
Mujeres trabajan en una empresa del Parque Industrial de Haina. (DIARIO LIBRE/DANELIS SENA)

La República Dominicana disminuyó 2.45 puntos en el índice Mujer, empresa y el derecho que realiza en los últimos años el Banco Mundial, al reducir su calificación en lo referente a las restricciones legales relacionadas con el matrimonio y las mujeres. Asimismo, no aumentó su puntuación en cuanto a las normativas que afectan su remuneración laboral, su trabajo después de tener hijos y el monto de su pensión.

Cuando en el índice de 2019 el país consiguió 100 puntos en la variable Matrimonio, para la evaluación divulgada en 2020 su calificación se redujo a 80. En este acápite se toma en cuenta si existe una legislación que aborde específicamente la violencia doméstica y si tiene una mujer los mismos derechos para volver a casarse que un hombre, entre otras cuestiones.

En la variable Remuneración, el país mantuvo 75 de 100 puntos. Esta mide las leyes y reglamentos que afectan el salario de las mujeres.

En general, la República Dominicana obtuvo un puntaje promedio de 86.3 de 100 en las ocho variables que mide el índice Mujer, empresa y el derecho 2020, publicado este mes por el Banco Mundial, que mide el modo en que las leyes y las regulaciones inciden en las oportunidades económicas de las mujeres en 190 economías.

El informe evalúa ocho indicadores que miden las diferencias legales entre hombres y mujeres a medida que transitan a través de diferentes etapas de la vida laboral, y abarca reformas aplicadas a lo largo de un período de dos años que finalizó en septiembre de 2019.

Con una reforma reciente al permiso parental, Canadá se une a otras siete economías que obtuvieron un puntaje de 100 en el índice: Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Letonia, Luxemburgo y Suecia, destaca el informe.

De las ocho variables, la República Dominicana obtuvo en el informe de 2020 el máximo puntaje -es decir 100- solo en cuatro: Movilidad, que examina las restricciones a la libertad de movimiento; Trabajo, que analiza las leyes que afectan las decisiones de las mujeres de trabajar; Emprendimiento, que analiza las restricciones de las mujeres para comenzar y desarrollar un negocio; y Activos, que considera las diferencias de género en la propiedad y la herencia.

Respecto a la variable Parentalidad, alcanzó un 60 (la misma calificación del año anterior), tras examinar las leyes que afectan el trabajo de las mujeres después de tener hijos. Respecto a Jubilación, se mantuvo en 75, al evaluar las leyes que afectan el monto de la pensión de una mujer.

A continuación se presentan los resultados de los indicadores para la República Dominicana y las preguntas tomadas en cuenta para medir a nivel mundial la manera en que las leyes afectan a las mujeres durante su vida laboral.

“Las reformas relacionadas con el indicador ‘Parentalidad’ fueron las más populares, ya que 16 países implementaron algún tipo de cambio en sus políticas de licencia por maternidad, paternidad o parental. Este también es el indicador con mayor margen de mejora. Se necesitan reformas urgentes, ya que apenas recibió un puntaje de 53.9 en promedio.”, indica el Banco Mundial.

A nivel mundial, de acuerdo con el informe Mujer, empresa y el derecho 2020, las mujeres aún acceden a solo un 75 % de los derechos que poseen los hombres.

Destaca que, desde 2017, 40 economías han promulgado 62 reformas para mejorar la igualdad de género.

Las economías que más mejoraron su puntaje en el índice son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Nepal, Sudán del Sur, Santo Tomé y Príncipe, Bahrein, República Democrática del Congo, Djibouti, Jordania y Túnez, “pero muchas de ellas aún presentan un margen de mejora considerable”, indica el Banco Mundial.

“Ningún país puede desarrollar su máximo potencial sin la participación igualitaria de mujeres y hombres. Alcanzar la igualdad de género no solo es correcto, sino también necesario para el crecimiento económico y el desarrollo de un país”, apunta la institución.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.