Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aguas residuales
Aguas residuales

Dominicano desarrolla dispositivo para el manejo de aguas

Crea otro dispositivo para mejorar el proceso de secado del cacao en el país

Expandir imagen
Infografía
Gregorio Bernardo Ortiz mejoró el “Dispositivo de Control de Nivel”

SANTO DOMINGO. Las instituciones que tienen que ver con el uso y manejo de aguas tienen la oportunidad de utilizar un dispositivo hecho en la República Dominicana con el objetivo de elevar la calidad vida de los ciudadanos.

Gregorio Bernardo Ortiz mejoró el “Dispositivo de Control de Nivel”, el cual asegura recolecta las aguas negras y las envía a diferentes destinos para su tratamiento, evitando que se desborden.

“Este proyecto nace de una necesidad de hace muchos años que hemos vivido todos los dominicanos con respecto a las aguas residuales. Consiste en un dispositivo que es capaz de manejar y controlar todas las aguas residuales a través de un mismo dispositivo. A través de un dispositivo yo puedo controlar varias bombas que los existentes no lo pueden hacer”, expresó a Diario Libre Bernardo Ortiz, quien ganó el segundo lugar en el concurso de Tecnología Apropiada, desarrollado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).

Ortiz busca que este dispositivo, ya patentizado, sea apoyado por el Gobierno o por alguna institución nacionales o extranjera que requieran hacer una inversión en cuanto a uso y manejo de aguas.

Explica que el dispositivo está hecho al vacío con elementos resistentes al frío y al calor para evitar la condensación y que se dañen los componentes. Además, puede trabajar a una profundidad de 200 metros y un solo dispositivo puede manejar de 100 a 200 bombas.

Precisa que los hoteles, ayuntamientos y otras instituciones que utilizan plantas de tratamiento pueden optar por este producto.

TEMAS -