Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Avicultura
Avicultura

Dominicanos consumen más de 2,400 millones de huevos al año

Solo sector pollo genera más de RD$40,000 millones al año

Expandir imagen
Dominicanos consumen más de 2,400 millones de huevos al año
Los productores avícolas dicen que han mantenido los precios asequibles para la población (ARCHIVO)

En la República Dominicana se produce y consume más de 2,400 millones de unidades de huevo al año, según el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), Radhamés Silverio, quien explica que en el país se está produciendo más más de 400 millones de unidades de huevos en relación a los años anteriores.

“Estamos en alrededor de los 200 millones unidades consumidas mensual y si multiplicamos eso por 12, estamos hablando de 2,400 millones de unidades de huevos al año que consumimos los dominicanos. Todos esos pollos y huevos son producidos en la República Dominicana y el hecho que se esté produciendo significa que hay una capacidad de demanda, aunque hay veces que la oferta la sobrepasa y eso trae como consecuencia una disminución de los precios”, explicó.

Silverio habló en el marco del XX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, que realiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), del 4 al 6 de septiembre, en el hotel Meliá Caribe Beach Resort, en Punta Cana con el tema: “La Asociatividad en el Sistema Agroalimentario Dominicano: Lecciones y Desafíos”.

Con relación a la producción de pollo en la República Dominicana, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), Radhamés Silverio, dijo que solo este sector representa al año más de RD$40,000 millones.

Dice que como país ya “hemos superado si habrá o no pollo en diciembre porque lo que se hace es que la producción que hay mensual -nosotros tenemos una producción de pollo normal de 18 millones de unidades al mes que andan entre 4.3 y 4.5 libras y lo que se hace en diciembre que eso se aumenta en unos dos millones”.

Expandir imagen
Infografía
Radhamés Silverio director ejecutivo de Conaprope (JOAQUÍN CARABALLO)

Sobre el tema, Wilfredo Cabrera, presidente de la Asociación de Productores de Huevos de República Dominicana (Aprohuevos), dijo que el país pasó de producir 15.5 y 16.5 millones de unidades hace dos años atrás, a producir 17 millones de pollos mensuales.

“Tenemos más de cuatro millones de libras guardadas con el objetivo de que no se desplomara el precio del pollo y lo tenemos en reserva y hemos mantenido los precios asequibles para el consumidor”, argumentó.

En la parte del subsector huevos, asegura que vienen pasando una situación de sobreproducción de 30 millones de huevos de más producto de reproductoras trajeron al país, por lo que ha firmado un acuerdo con el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, a fin de planificar la producción y así tratar de recuperar el precio de venta del huevo en la canasta familiar.

“Es importante resaltar que aunque bajó el precio en granja, el precio al consumidor no bajó de igual manera. Qué significa esto, -que el precio llegó a costar RD$3.00 en granja y siguió vendiéndose a cinco pesos normal en los colmados. Ahora está a RD$3.45, esperando que llegue más o menos a RD$4.00 que ya más o menos el precio que no afecta al consumidor ni tan poco al productor”, explicó el productor avícola del país.

A pesar de todo, dice que el sector se ha mantenido creciendo y abogó por que se siga dando seguimiento al tema de la gripe aviar en la República Dominicana.

“A nosotros como productores estamos buscando producir con una rentabilidad que no perjudique a los consumidores. A nosotros no nos conviene producir a un precio muy elevado porque entonces así le abrimos paso a las importaciones”, indicó Wilfredo Cabrera.

Expandir imagen
Infografía
Wilfredo Cabrera presidente de Aprohuevo (JOAQUÍN CARABALLO)
TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.