×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

VIDEO | Dominicanos dicen que el alto costo de la vida se come sus salarios

SANTO DOMINGO. El 5 de agosto, el presidente Danilo Medina declaró que en un país con salarios tan bajos no puede haber competitividad ni productividad. También anunció la creación de la Iniciativa para la Productividad y Competitividad, con el fin de reforzar el sector privado y aumentar los salarios.

Sin embargo, el pasado miércoles, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, expresó que el país no cuenta con suficiente presupuesto para aumentar los salarios de los empleados públicos.

Además, el jueves 6 de agosto, el sindicalista Rafael Pepe Abreu resaltó que el 87 % de los empleados generan ingresos inferiores a los 10 mil pesos, mientras que la canasta básica del 20 % de la población más pobre se encuentra a RD$12.659,75, según datos del Banco Central.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado en 2013, en República Dominicana la productividad laboral ha ido aumentando, mientras que el salario real promedio por hora ha ido disminuyendo. De 2000 a 2010, este último se redujo un 20 %, mientras que la productividad laboral aumentó casi 40 %. El promedio de sueldos por hora el 2010 fue de RD$73.

Con respecto al salario mínimo, según la OIT, la República Dominicana ha sufrido una disminución de aproximadamente 7 % entre los años 2000 y 2010. En cambio, Costa Rica y Panamá han tenido un aumento anual del 1 % con respecto al salario mínimo en ese mismo período; Guatemala ha contado con un incremento de 1.4 % y Nicaragua con 5.6 %. Aun así, República Dominicana tuvo un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.4 %, uno de los más altos en América Latina.

La opinión de la gente

En un sondeo realizado por Diario Libre sobre empleados públicos y privados, estos opinaron sobre el estatus de su salario y declararon que el alto costo de la vida se lo come, por lo que exigen un aumento.

Francisca está desempleada y no consigue empleo. Vende dulces y es mantenida por su hija. Expresó que el sueldo de esta no le alcanza para cubrir todas las necesidades: “El salario no es suficiente para cubrir la canasta familiar”. Añadió que “solamente son los funcionarios quienes ganan para que les alcance y le sobre. Para los pobres no hay nada. El sueldo mínimo es de seis (mil pesos), el más grande es de 12 y eso no alcanza para nada.” También expresó que las declaraciones del Presidente respecto al tema son de campaña y que el reciente aumento de 15.5 % al salario mínimo es inútil, ya que “sigue en el suelo, mientras que todos los productos suben de precio”.

Giovanni Ramírez, empleado público, expresó que no le alcanza su salario para cubrir las necesidades de la familia. Dijo que el aumento del salario depende de cuánto trabaje una persona. Añadió que 10 mil pesos no alcanza para nada. Así como Francisca, Giovanni opinó que las declaraciones de Danilo Medina fueron para fines de campaña, ya que “siempre se queda en promesas y nunca ejecuta”.

Respecto al reciente aumento de 15.5 % al sueldo mínimo, declaró que “eso es un engaño para que las personas se queden tranquilas”. Por último, dijo que está insatisfecho con su salario y que debería ganar alrededor de los 30 mil pesos.

El licenciado Héctor Guzmán, que trabaja para el sector privado como abogado, declaró que percibe el sueldo para “sobrevivir”. Comentó que “el tema sobre los bajos salarios es muy negativo para las familias de escasos recursos, ya que se ven limitadas. Con relación a lo que ganan y a la canasta básica hay que buscar 10 mil pesos extras solo para alimentarse. Pagar los otros productos es otro problema, pues se incrementa el consumo, pero los salarios se mantienen igual”.

Añadió que la causa principal de los bajos salarios es la falta de decencia de las empresas porque “no quieren compartir las ganancias con quienes las producen”.

Besmeli opina que el problema no es lo que uno gana, sino lo que aprende para mejorar el sueldo. “Los bajos sueldos no son un problema, sino nosotros. Qué hacemos a causa de esto; por ejemplo, a qué hora nos paramos, qué estamos dispuestos a aprender, etc.”.

Añadió que uno nunca debe estar conforme con lo que gana, que siempre se tiene que seguir adelante y superarse a uno mismo.

El licenciado Manuel Pérez Olivero afirma que un salario inferior a los 40 mil pesos es insuficiente. “Solo la elite del Estado tiene un buen sueldo”, añadió. Afirmó que es trabajador independiente, ya que no quiere vivir en una “zozobra e incertidumbre”. No sé cómo viven los policías o guardias que ganan menos de 20 mil pesos”, agregó. “El que gana 12 mil pesos no puede darse el lujo de comprar un apartamento de siete mil pesos”, resaltó.

Franklin Beltré, ingeniero civil, también está inconforme con su sueldo: “Para un profesional de mi área, el salario debe rondar entre unos 45 y 55 mil pesos como mínimo. Eso es una cantidad que quizás cubra las necesidades básicas de una familia”.

Al tratar el tema de los bajos salarios, expresó: “No es el problema, sino los dueños y los jefes a cargo de las empresas privadas y el Presidente de la República. El señor Medina debe autorizar un incremento sustancial del salario”. Afirma que siempre hay que necesidad de buscar un trabajo extra para cubrir las necesidades.

TEMAS -