Dominicanos pasan más de tres días al mes sin luz

$!Dominicanos pasan más de tres días al mes sin luz
Los mantenimientos provocaron 9 % de los cortes de energía en julio.

SANTO DOMINGO. Los dominicanos han dejado de tener suministro eléctrico unas 77.87 horas al mes en promedio –lo que equivale a 3.2 días sin luz- durante los primeros siete meses del año, de acuerdo con datos que maneja la Superintendencia de Electricidad.

Pero, según donde se viva la situación es mejor o peor.

Los apagones han afectado con más fuerza a los clientes de EdeEste, que han pasado 109.24 horas sin luz en promedio entre enero y julio, lo que representa casi cuatro días sin servicio eléctrico por cada mes, y la tendencia indica que la situación de sus usuarios empeorará. En enero las zonas servidas por esa distribuidora pasaron 106.97 horas con apagones, un número que ha subido progresivamente hasta las 115.25 horas hasta el registro oficial al cierre de julio pasado.

Pero en otras distribuidoras eléctricas la situación se mantiene con subidas y bajadas, algunas muy intensas. Es el caso de EdeNorte, cuyos clientes pasaron en promedio 48.23 horas al mes sin electricidad (dos días) durante los primeros siete meses del año, con unos lapsos en que los apagones llegaron a niveles de 71.84 horas (prácticamente tres días) en mayo, hasta el mejor mes del año hasta ahora: en marzo la falta de energía eléctrica se extendió solo por 17.51 horas en promedio.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Electricidad, la situación en Edesur está en medio de los extremos. Entre enero y julio el tiempo promedio que sus clientes estuvieron sin electricidad fue de 3.17 días al mes, sin una tendencia definida que indique cómo serán los próximos meses.

¿Por qué ocurren los apagones?

En su más reciente reporte, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) señala que en julio pasado el 75 % de los apagones obedeció a la “gestión de demanda”, que es la forma en que las distribuidoras administran la demanda según la energía que tienen para servir a sus clientes.

Pero no se trata, según sostiene la firma de análisis, de que falte generación eléctrica, pues las distribuidoras compran menos de lo que se genera. En 2017 las EDE adquirieron 85 % de la energía producida, es decir, compraron 13,748.50 gWh de los 16,326.50 gWh que se generaron ese año.

“La principal causa de los apagones es la mala gestión financiera de las EDE, ya que a pesar de existir capacidad para suplir la energía, se decide no hacerlo”, sostiene CREES en su informe.

Si bien las tres cuartas partes de los cortes eléctricos que registra el país obedecen a una decisión de las distribuidoras, existen otras motivaciones.

Un 10 % de los apagones se debe a “otras causas operativas”, que pueden ser sobrecargas del sistema, salidas de transmisión de algunas plantas, bajas de tensión, entre otras situaciones.

Entre tanto, el 9 % de las veces que los clientes se quedan sin energía eléctrica ha sido porque las redes están en mantenimiento.

Otra causa menos significativa de los apagones es la protección de los equipos de distribución, que ocasionan 6 % de las veces que se corta el suministro, de acuerdo con el informe del CREES basado en datos de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas.

Sube monto de los subsidios

Para el primer trimestre del año el Gobierno central había transferido un total de US$149.9 millones para cubrir el subsidio a las tarifas eléctricas y cubrir parcialmente el déficit de las EDE. Ello representó una subida de 33.6 % con respecto al año pasado, cuando el monto que se había desembolsado por los subsidios se situaba en torno a los US$99.5 millones, de acuerdo con datos ofrecidos por el Gobierno.

20180912 https://www.diariolibre.com

+ Leídas