Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consumidores
Consumidores

Dos organizaciones acusan a Pro Consumidor de desamparar a quienes debe proteger

Expandir imagen
Dos organizaciones acusan a Pro Consumidor de desamparar a quienes debe proteger
La Asociación de Comités de Amas de Casa (Acacdisna) y la Dominicana para la Educación y Protección del Consumidor (Adeproco) depositan ofrenda floral en el Día Mundial del Consumidor. (Foto: Fuente externa)

SANTO DOMINGO. La Asociación de Comités de Amas de Casa (Acacdisna) y la Dominicana para la Educación y Protección del Consumidor (Adeproco) acusan de retrograda y complaciente con el empresariado al Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor).

Ana Vertilia Cabrera, presidenta de Acacdisna, y Salvador Polanco, de Adeproco, lamentaron que el Día del Consumidor encuentra al país envuelto en el retroceso y la complicidad de las instituciones llamadas a fortalecer el derecho de la población.

En una comunicación de prensa definieron a Anina del Castillo, directora ejecutiva de Proconsumidor como una burócrata aislada de los intereses que debe proteger, al punto de que ni conoce a los integrantes de las organizaciones de defensa de los derechos del consumidor.

Cabrera expresó que el consejo de esa entidad está atado a los caprichos de la funcionaria y que el presidente Danilo Medina, en lugar de colocar allí una persona idónea, prefirió confirmarla, lo que definió como una desgracia.

Denunció que del consumidor abusan desde el colmadero hasta el sector financiero, por lo que no tienen a dónde acudir en busca de auxilio en tiempo hábil.

“Todo es un manejo de instituciones burócratas que juegan pin pon con el consumidor lesionado en sus derechos y al final lo vencen por cansancio”, aseguró Cabrera.

Citó entre los males que padece la ciudadanía “la mala calidad de los combustibles y la fijación poco transparente de su precio, el mal servicio eléctrico, que nadie supervisa, devaluación de la moneda y subida desmesurada de la tasa de interés de los préstamos, en contraste con una baja de la de ahorros y cuentas a plazo fijo”.

En tanto, Polanco dijo esperar que disminuya la voracidad del mercado por apropiarse de los adquirentes de préstamos hipotecarios, pues, según afirma, aunque han sido promulgadas leyes para favorecer ese mercado se “aplican vías de ejecución draconianas sin distinguir entre comerciantes y consumidor”.

Asimismo, fustigó a las aseguradoras de riesgo de salud y a las administradoras de fondos de pensiones, más empeñadas en ganar dinero que en los cotizantes, y criticó el rebote de pacientes y la falta de cobertura universal.

TEMAS -