Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Programa FASE
Programa FASE

Dos regiones del país concentraron casi la mitad de los pagos de FASE

El total de empresas que tramitaron las ayudas para sus trabajadores fueron 52,899 en todo el país

Expandir imagen
Dos regiones del país concentraron casi la mitad de los pagos de FASE
Las provincias donde menos beneficiarios hubo de FASE fueron Bahoruco, Independencia y Elías Piña. (ARCHIVO)

Mientras el subsidio Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) se mantuvo, benefició a casi un millón de trabajadores que fueron impactados por la crisis provocada por el COVID-19.

Un total de 447,943 afectados, casi la mitad de las 942,359 personas que recibieron el beneficio, estaban asentados en el Distrito Nacional y Santiago, de acuerdo a los datos publicados en Mapa Inversiones.

En Santo Domingo se otorgaron pagos a 158,968 personas, mientras que en La Altagracia —una de las regiones más afectadas por el parón del turismo— los pagos se concretaron a 84,484 trabajadores.

Las provincias donde menos beneficiarios hubo fueron Bahoruco, Independencia y Elías Piña. Entre las tres apenas superaron el medio millar de beneficiarios, con un total de 578 personas que cobraron la ayuda de FASE en sus dos modalidades.

El total de empresas que tramitaron las ayudas para sus trabajadores fueron 52,899 en todo el país, aunque la concentración estuvo, de nuevo, en el Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo. Allí 34,303 establecimientos pidieron asistencia al gobierno para cubrir los salarios de sus trabajadores.

A FASE, un subsidio aplicado por el gobierno de Danilo Medina para evitar despidos masivos durante la pandemia, se destinaron 50,909 millones de pesos entre abril del año pasado e igual mes de este año.

Tras mantener el subsidio a su llegada al poder, el presidente Luis Abinader ordenó su cese en abril pasado, aunque hay una versión de FASE para el sector turismo que se mantiene vigente.

Los datos de la Dirección General de Presupuesto indican que en mayo se gastaron 41.5 millones de pesos para el programa FASE Turismo, con el que se busca atender a los trabajadores de ese sector, especialmente a los de la región norte del país quienes todavía se encuentran impactados por los efectos del COVID-19 sobre la economía.

El turismo, pese a su reapertura en julio del año pasado, todavía no logra resultados que borren la caída acumulada. Aunque en abril la actividad creció casi 141 %, el retroceso acumulado durante los primeros cuatro meses del año fue de 23.3 %, de acuerdo a los datos publicados recientemente por el Banco Central de la República Dominicana.

TEMAS -