Economía crece 3.1 % a marzo, pero no disipa huella del COVID-19

  • La caída acumulada en 12 meses es de 6 %, según el BC
  • En marzo construcción y zonas francas crecen más de 32 %
$!Economía crece 3.1 % a marzo, pero no disipa huella del COVID-19
El Banco Central reportó que los sectores con mayor recepción de créditos han sido el comercio y mipymes.

La economía dominicana registró un crecimiento de un 10.6 % durante el pasado marzo en comparación con igual mes de 2020, cuando cayó un 9.4 %, y acumuló una expansión de un 3.1 % en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este miércoles el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien destacó que la economía nacional está en franca recuperación, luego de registrar su segunda tasa positiva después de iniciada la pandemia de COVID-19 en el país, en marzo de 2020.

La política fiscal y monetaria adoptada por la institución para mitigar los efectos del virus en los sectores productivos y los hogares, la flexibilización de la movilidad de la población, los avances del plan de vacunación y la reactivación del turismo, han contribuido a la mejoría económica del país, según Valdez Albizu.

Las actividades económicas con mayor tasa de crecimiento el mes pasado fueron: construcción (56.8 %), zonas francas (32.4 %), minería (21.4 %), transporte y almacenamiento (19.7 %) manufactura local (13.4 %) y comercio (9.4 %), entre otras, de acuerdo con las cifras del banco.

“Con este resultado se afianza la perspectiva de que el país pueda concluir el año con un crecimiento de entre 5.5 % y un 6 %”, resaltó.

El funcionario explicó que la reanudación de construcción y rehabilitación de proyectos turísticos, de complejos residenciales de mediano y bajo costo y obras de infraestructuras públicas contribuyeron al dinamismo experimentado por el sector construcción el mes pasado.

Sin embargo, pese a la mejoría de la economía en marzo, todavía no se eliminan los efectos adversos que causó la enfermedad sobre el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que acumula una caída promedio de un 6 % en los últimos 12 meses.

La economía dominicana ha estado bajo los efectos del virus desde el primero de marzo de 2020, cuando se informó del primer caso de coronavirus en el país, que obligó al Gobierno a cerrar las fronteras y paralizar las actividades no esenciales desde el día 19 del referido mes.

Pronóstico de precios

En cuanto a la inflación, Valdez Albizu indicó que el sistema de pronósticos del Banco Central señala que esta convergería gradualmente hacia el rango meta de 4 % en el segundo semestre del año, luego de que se disipe el impacto del choque de costos asociado al precio internacional del petróleo y de los alimentos.

Sobre la política monetaria implementada por la institución, el funcionario precisó que hasta el 26 de abril se había desembolsado, a través de las entidades financieras, un monto de RD$191,876.6 millones, distribuidos en cerca de 90 mil préstamos.

Destacó que los principales sectores receptores de los recursos han sido comercio y mipymes (RD$82,383 millones), hogares (RD$28,902 millones), manufactura (RD$20,028 millones) y construcción (RD$17,625 millones). Indicó que RD$44,000 millones han sido destinados a pequeños empresarios para su reactivación.

Reforma para el superávit

El gobernador del Banco Central aseguró que una reforma fiscal contribuirá a que el Gobierno logre un superávit primario, lo cual ayudaría a la disminución de la deuda pública. El Estado deberá discutir en los próximos meses una reforma fiscal, anunciada a fines de 2020 por el presidente Luis Abinader y establecida en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

20210429 https://www.diariolibre.com

+ Leídas