Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Economía dominicana cayó 13.6 % en mayo y acumula retroceso de 8.8 % en cinco meses

Los peores resultados se concentraron en los sectores de hoteles, bares y restaurantes, construcción y minería

Expandir imagen
Economía dominicana cayó 13.6 % en mayo y acumula retroceso de 8.8 % en cinco meses

El Banco Central reportó que la economía dominicana cayó 13.6 % en mayo, con lo que acumula un retroceso de 8.8 % durante los primeros cinco meses del año.

"El indicador mensual de actividad económica (IMAE) correspondiente al mes de mayo 2020 registró una variación interanual de -13.6 %, cifra que resulta menos negativa que el -29.8 % observado en el pasado mes de abril, acumulando así una variación promedio a enero-mayo 2020 de -8.8 % respecto a igual período del año anterior. Cabe destacar que la contracción registrada en el mes de abril se prevé sea el punto más crítico de la crisis actual debido fundamentalmente a las limitaciones impuestas para controlar los efectos de la pandemia", dijo el emisor en un comunicado de prensa.

Señaló que el comportamiento de mayo "refleja el efecto de la reapertura escalonada y gradual de las actividades económicas no esenciales y la reducción en las limitaciones de movilidad a través del reinicio del transporte colectivo público, así como la disminución del tiempo de toque de queda, conforme al plan de desescalada anunciado por el Poder Ejecutivo".

"Cabe destacar que la reapertura de las actividades que estuvieron suspendidas desde el 19 de marzo del año en curso generó un impacto favorable en la producción nacional durante una parte del mes de mayo y lo mismo se espera que se refleje en el mes de junio", dice el comunicado.

En el resultado del IMAE durante el período enero-mayo de 2020, las actividades económicas que exhibieron un desempeño positivo son: salud (12.4 %), servicios financieros (10.5 %), agropecuario (5.2 %), actividades inmobiliarias (5.0 %), comunicaciones (4.1 %) y energía y agua (2.0 %).

No obstante, los resultados acumulados reflejan fundamentalmente el impacto adverso que han tenido las medidas de confinamiento preventivo sobre importantes sectores económicos como: hoteles, bares y restaurantes (-42.6 %), construcción (-23.2 %), minería (-16.3 %), otros servicios (-11.7 %), transporte y almacenamiento (-11.0 %), zonas francas (-9.8 %), y manufactura local (-7.8 %).

El Banco Central destacó las medidas de flexibilización monetaria, adoptadas por la Junta Monetaria, "que han contribuido a la disminución en las tasas de interés para el acceso al financiamiento de los agentes económicos". Por este medio se han puesto a disposición de los agentes económicos más de RD$120,000 millones, de los cuales a la fecha se han canalizado en torno a RD$93,500 millones a través del sistema financiero para enfrentar el impacto económico de la crisis del coronavirus. Asimismo, se prevé que los recursos pendientes de colocación ascendentes a unos RD$27,000 millones continuarán satisfaciendo la demanda de crédito y contribuyendo a la recuperación de la economía en los meses venideros.

"Las oportunas acciones de política monetaria orientadas a mitigar el impacto de la pandemia en la actividad económica han generado un efecto multiplicador en la cartera de crédito privado, al observarse un incremento interanual de 14.4 % en el financiamiento en moneda nacional al cierre del mes de junio, equivalente a RD$130,598.7 millones adicionales. Entre los sectores productivos receptores de estos recursos se destacan: comercio (RD$22,178.2), manufactura (RD$15,315.5), viviendas (RD$16,734.5), construcción (RD$8,944.5), agropecuaria (RD$5,761.7), transporte (RD$2,695.1) y hoteles y restaurantes (RD$1,815.5)", dice el comunicado.

El Banco Central dijo que mantiene el compromiso de promover condiciones monetarias favorables que continúen apoyando la expansión del crédito, respaldando las actividades productivas, para que la economía dominicana pueda retomar su senda de crecimiento rápidamente de manera sana y sostenible sin poner en riesgo la estabilidad macroeconómica.

"Las medidas de flexibilización monetaria adoptadas por la Junta Monetaria desde el inicio de la pandemia han contribuido a una mayor expansión del crédito privado, creando condiciones favorables para la recuperación de la actividad económica", dijo el Banco Central.

Aseguró que la postura expansiva de la política monetaria unida a las medidas fiscales que han servido de soporte al flujo de caja de las empresas y hogares, han incidido notablemente para que los efectos de la pandemia sobre la economía no hayan sido más severos.

"Hacia adelante, se espera una recuperación gradual del crecimiento, cuya magnitud estaría condicionada por la evolución de los casos de contagio del virus en el país y a que se mantenga el programa de desescalada sin ajustes mayores, que ameriten retomar medidas extremas de confinamiento implicando nuevamente el cierre de actividades económicas de forma transitoria", dijo.

El Banco Central de la República Dominicana reiteró que la economía dominicana cuenta con fuertes fundamentos macroeconómicos, así como con su probada resiliencia para superar de forma exitosa choques adversos externos e internos, lo que le otorga suficiente espacio para continuar reaccionando de forma oportuna implementando las medidas necesarias para respaldar las actividades económicas, la preservación de los empleos y aliviar la carga financiera de los hogares, y así contribuir, de la mejor forma posible, a mitigar los efectos negativos en la economía derivados de la contingencia sanitaria del COVID-19.

En ese sentido, mantiene dando seguimiento a los factores que puedan generar desvíos de la meta de inflación y afectar el crecimiento económico.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.