• 1

|Desaceleración económica|
| 05 DIC 2017, 12:00 AM

Economía dominicana creció 4.3% hasta el mes de octubre

El dinamismo económico sigue por debajo del ritmo registrado en 2016

 El BCRD señaló que la actividad económica fue impactada “de forma significativa en septiembre”, pero no informó los resultados registrados ese mes.
El BCRD señaló que la actividad económica fue impactada “de forma significativa en septiembre”, pero no informó los resultados registrados ese mes.
20171205 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La actividad económica registró un crecimiento interanual de 4.3%, por debajo del 5.3% registrado en igual mes del año pasado.

Según reportó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en un comunicado de prensa, la reducción del encaje legal contribuyó a que se recuperara el consumo y la inversión, sobre todo “luego de que la actividad económica fuera impactada de forma significativa en septiembre por los efectos adversos de los huracanes Irma y María, que mantuvieron paralizadas las actividades productivas por 3 días a nivel nacional y hasta 10 días en algunas provincias del país”.

Aunque informó el dato de octubre, el emisor todavía no publica los datos sobre el comportamiento económico en septiembre.

En otros aspectos, el BCRD indicó también que los préstamos al sector privado en moneda nacional crecieron casi RD$44,000 millones desde la adopción de la rebaja del encaja el 1° de agosto. Eso representó un crecimiento interanual de 11.1% de los préstamos privados al cierre de noviembre.

El crédito privado se ha destinado principalmente al consumo (RD$13,945 millones), comercio (RD$7,138 millones), construcción (RD$5,023 millones), adquisición de viviendas (RD$4,015 millones), industria manufacturera (RD$3,365 millones), servicios sociales (RD$1,962 millones) y agropecuario (RD$1,841 millones).

A la fecha, informó el BCRD, los recursos desembolsados del encaje legal alcanzaron RD$18,642 millones, monto que equivale a 80% del dinero liberado para el crédito. Quedan pendientes por colocar RD$4,980 millones. STP

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese