Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Cierre del gobierno

Expandir imagen
Cierre del gobierno

Los dominicanos nos preguntamos cómo es posible que se hable de que el gobierno federal estadounidense va a dejar de funcionar por falta de fondos, cuando ni al nuestro le ha pasado algo así.

La respuesta es que no se trata de un cierre total ni se debe a que no haya fondos suficientes, sino que obedece a una lucha política entre republicanos y demócratas en torno a lo que Obama espera que sea su mayor legado: la reforma del sector salud, la cual los republicanos desean retrasar o reducir lo más que puedan.

Es como un juego de póquer, en el que cada jugador mantiene sus cartas ocultas y busca presionar a los demás, cuyo resultado en este caso es que hasta ayer al mediodía no se había aprobado la ley de gastos públicos para el año fiscal que empieza hoy, lo que impediría hacer gastos no esenciales.

Se podría pensar que si no hay acuerdo sobre la ley de gastos, la anterior sigue vigente. En la práctica así ocurría con muchas agencias gubernamentales en los Estados Unidos hasta los 1980's, cuando quedó establecido que no se pueden hacer gastos que no tengan recursos asignados.

Ya situaciones similares se han presentado en el pasado y al final se resuelven. O, más bien, se posponen, porque las diferencias políticas de fondo entre los dos partidos respecto de los impuestos y los gastos públicos se mantienen. Y si no se resuelven tampoco pasa gran cosa. Desde 1976 el gobierno federal ha tenido que "cerrar" 17 veces, entre ellas por 18 días en octubre de 1978 y por 21 días en diciembre de 1995 y enero de 1996. En esa última ocasión, las encuestas de opinión pública realizadas revelan que los republicanos, que fueron quienes provocaron el cierre, perdieron apoyo y Bill Clinton, entonces presidente, salió fortalecido.

En todo caso, los índices del valor de las acciones, el precio del petróleo y el valor del dólar frente al yen y otras monedas descendieron ayer ante la posibilidad del cierre.