Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

CONEP quiere más transparencia en debates del Presupuesto

Lamenta que se redujera el monto asignado a la justicia

Expandir imagen
CONEP quiere más transparencia en debates del Presupuesto
Manuel Diez Cabral, presidente del CONEP
SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) hizo un llamado al Gobierno para tomar medidas que eleven los niveles de transparencia en la discusión, aprobación y ejecución del Presupuesto Nacional.

En nota de prensa envidada a Diariolibre.com la entidad afirmó que a pesar del mandato constitucional que establece que el Presupuesto debe ser depositado antes del día 1 de octubre para tener una discusión de por lo menos tres meses, para el Presupuesto 2012, se aprobó en apenas dos semanas.


En cuanto al Presupuesto 2013, se sometió a escasos días de concluir diciembre y se aprobó en menos de 6 días. A juicio de CONEP, esta situación afecta sensiblemente la calidad del debate público sobre el Presupuesto y la incidencia de los sectores sociales y económicos del país en lo que constituye el principal instrumento de desarrollo.

Asimismo, la entidad representante del sector privado, manifestó su preocupación por la inclusión al igual que en el Presupuesto de 2012, de disposiciones que le permiten hacer transferencias entre entidades públicas sin necesidad de modificación del presupuesto por parte del Congreso Nacional, así como adelantar partidas.

"Para el sector empresarial es de principal importancia que se garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas, lo que evitará la necesidad de parches tributarios que afecten la competitividad del país y generen nuevas distorsiones en la economía" indicó Manuel Diez Cabral, presidente de CONEP.

"Es por esto que entendemos prioritario que comencemos a mirar de manera conjunta los escenarios plurianuales, de conformidad con lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo", agregó.

Por igual, ante el aumento considerable de la inversión en Educación, el sector empresarial, junto a los demás sectores de la sociedad dominicana, reclaman la correcta y transparente ejecución de la inversión de esos fondos para elevar la calidad de la educación en la República Dominicana.

Sin embargo, el CONEP lamentó que en el Presupuesto 2013 se redujera el monto que debió asignarse al sector justicia de conformidad con la ley 194-04 sobre autonomía del Poder Judicial, razón por la cual el sector justicia dejó de recibir más RD$ 8,000 millones de pesos.

Para CONEP el país tiene el reto de mejorar considerablemente la administración de justicia con el ideal de mejorar los niveles de seguridad jurídica.