Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Trabajo favorece la aprobación Convenio

Garantizaría SS a trabajadores domésticos

Expandir imagen
Trabajo favorece la aprobación Convenio
Las trabajadoras domésticas aspiran a tener seguridad social.

SANTO DOMINGO. La ministra de Trabajo favorece la aprobación del Convenio número 189, sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, adoptado en Ginebra por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en fecha 16 de junio 2011.

Maritza Hernández entiende que la sanción de este Acuerdo fortalece en la República Dominicana las disposiciones legales en beneficio de las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Destacó que el objetivo del Ministerio de Trabajo es la promoción de los derechos humanos de todos los trabajadores y las trabajadoras domésticas del país, para establecer condiciones de trabajo decente, salarios y horarios contemplados al momento de ser contratados.

La ministra se pronunció en estos términos ante las comisiones de Trabajo y Seguridad Social y la de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, que estudian el Convenio.

Los presidentes de las comisiones, Radhamés Fortuna y Minou Tavárez Mirabal, también consultaron a Hernández sobre el Convenio sobre la Seguridad Social, (Norma Mínima), 1952, adoptado en Ginebra el 28 de junio de 1952 por la OIT.

Opuestos

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), llamó a la Cámara de Diputados a rechazar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo doméstico, alegando que es contradictorio con la Constitución de la República. La entidad, adicionalmente, señaló que los objetivos de garantizar la seguridad social para este segmento de trabajadores no se logrará por el momento.

Jaime González, presidente de Copardom, indicó a las comisiones de diputados que el Convenio 189 de la OIT asigna al cuerpo de inspectores del Ministerio de Trabajo, las tareas de visitar e inspeccionar el domicilio familiar para asegurar el cumplimiento de las normas laborales relativas al trabajo doméstico, situación totalmente opuesta al literal A del Artículo 44 de la Constitución de la República que establece el Derecho a la Intimidad y el Honor Personal.