Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Valoran de diferentes formas el aumento 14% aprobado en el Comité Nacional de Salarios

Economista dice es insuficiente para recupear poder adquisitivo

Expandir imagen
Valoran de diferentes formas el aumento 14% aprobado en el Comité Nacional de Salarios
El aumento que solicitaban los sindicalistas era de 20%.

SANTO DOMINGO. El aumento salarial de 14% que aprobaron el gobierno y los empresarios para los empleados privados no sectorizados el pasado miércoles fue valorado de distintas formas por algunos de los trabajadores que serán beneficiados con dicho incremento.

Ayer, Diario Libre consultó varios trabajadores que devengan el salario mínimo para conocer la impresión que genera saber que a partir del 1ra de junio contarán con un aumento salarial.

Celeste García, una empleada del sector privado que devenga actualmente un salario de RD$11,800, dijo que le dio alegría cuando leyó en el periódico que a los trabajadores del sector privado le harán un aumento de 14%, pero que cuando vio lo que le correspondía a ella, pensó que eso no le iba a “dar para nada”.

Asimismo, José Luis Figuero, quien dijo a Diario Libre que actualmente gana RD$11,292, al ofrecer su opinión por el aumento, dijo: “Cómo te explico... yo lo encuentro que está bien ahí, como la situación del país está así para los empleados, para los dueños de empresas debe ser igual, claro ellos más entrada que nosotros, pero ellos como dueños tienen también sus gastos”.

Afirmó que ese aumento se le va ir en el pago del seguro médico y en el incremento que van a tener de inmediato los productos se expanda la noticia del alza salarial.

En tanto que la empleada privada del área de las telecomunicaciones, Lisbeth Soto, manifestó que ella gana un RD$11,292, y que el aumento de 14% está bien. Afirmó que es “mejor que nada, porque ahora nos va a rendir más el dinero. Algo es algo”, dijo.

Pero el economista Pavel Isa consideró el aumento como insuficiente para compensar la pérdida del poder adquisitivo que a largo plazo ha adquirido el salario mínmo.

Expresó que es insuficiente para que con ese salario mínimo los trabajadores puedan tener una vida digna aún cuando haya múltiples receptores de este tipo de ingresos en el hogar, porque, según dijos se trata un salario realmente bajo.

“Y otra vez lo que demuestra esto es que esta dinámica de aumentos periódicos negociados en el marco del Consejo Nacional de Salarios es un mecanismo absolutamente insuficiente para proteger a los trabajadores”.

Explicó que el país necesita un esquema de diferente de ajuste de salarios mínimos en el cual se consideren aumentos automáticos por inflación, y que se hagan negociaciones para aumentos superiores a esos en función de los aumentos de producción y de productividad.

Leer más