Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

Economista califica como “muy optimista” proyección de ingresos públicos para 2021

Explicó en 2020 han habido ingresos extraordinarios que no estarán disponibles el próximo año

Expandir imagen
Economista califica como “muy optimista” proyección de ingresos públicos para 2021
Este jueves el proyecto de presupuesto sería depositado en el Congreso para su conocimiento y posterior aprobación. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

El Gobierno dominicano, en voz del ministro de Hacienda, Jochi Vicente, presentó algunos datos sobre el presupuesto del Estado para el próximo año, aunque sin más detalles que su monto global, el aumento de la deuda, el gasto y los ingresos.

Para 2021 las autoridades proyectaron ingresos por RD$746 mil millones, cifra que para el economista Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), representa una cifra muy optimista.

“Tenemos poca información de dónde vienen esos ingresos, pero ciertamente, parece muy optimista porque los ingresos se estarían incrementando, según las proyecciones de este año, en más de un 22 % (con relación a 2020)”, consideró Selman.

Para 2020, el Estado reestimó los ingresos por RD$610,362 millones en agosto pasado, de los cuales había logrado RD$392,936.6 millones hasta ese mes, un año en el cual las recaudaciones han estado golpeadas por la pandemia de coronavirus, acumulando una caída de un 11.4 % en los primeros ocho meses.

Explicó que las proyecciones que hizo el Gobierno para el próximo año es por encima de ingresos extraordinarios que se han recibido este año y que no ingresarían a las arcas públicas para el 2021.

“Por ejemplo, los RD$13,250 millones del Idoppril (Instituto Dominicana de Prevención y Protección de Riesgos Laborales) y otras partidas que se contemplaron en los presupuestos complementarios que son ingresos que no se van a recibir el año que viene. Parecen muy optimista (los ingresos)”, detalló el economista.

Se espera que esta semana las autoridades depositen en el Congreso el documento para su conocimiento y posterior aprobación, fecha en la cual se conocerá a detalle el proyecto que establece los ingresos, gastos y las proyecciones macroeconómicas del país para el próximo año.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.