Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CREES
CREES

Economista sostiene que aún se mantiene incertidumbre que envía mala señal a inversionistas

AIRD valora comunicado del Banco Central sobre la flexibilización monetaria en el crédito bancario

Expandir imagen
Economista sostiene que aún se mantiene incertidumbre que envía mala señal a inversionistas
Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del CREES. (AMÍLCAR NIVAR)

El economista Ernesto Selman consideró que luego de que se despejó un poco el panorama político con el anuncio del presidente Danilo Medina de que no buscará un tercer período presidencial, han salido dos propuestas, una del Partido Reformista y otra del expresidente Hipólito Mejía que buscan modificar la Constitución y cambiar las reglas del juego, lo cual entiende envía una mala señal a los inversionistas.

Al analizar el comunicado del Banco Central sobre las más recientes medidas para la flexibilización monetaria en el crédito bancario y sobre la garantía que da esa institución a la sociedad y en especial a los agentes económicos del mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, no obstante los desafíos del contexto internacional y el clima propio de un proceso pre-electoral a nivel interno, Selman expresó que si se cambian las leyes para intereses particulares se estaría enviando una mal mensaje sobre la seguridad jurídica.

“La seguridad jurídica es primordial en el desenvolvimiento económico sano de una sociedad. Se mantienen las amenazas de la seguridad jurídica, pero además no se han quitado todas las incertidumbres porque hay unos conflictos internos en los partidos mayoritarios que no despeja totalmente cuál va a ser el panorama.

El economista, quien además, es vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) además expresó que por encima de esta situación hay un reto mayor y es que durante los procesos políticos electorales este país aumenta el gasto público.

Expandir imagen
Infografía
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.

En tanto que la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, al hablar del tema, manifestó que ve bien el reciente comunicado del Banco Central sobre la evolución de las más recientes medidas para la flexibilización del crédito.

“Yo creo que es importante mantener la confianza en momento en que estamos saliendo de una campaña mediática a nivel internacional contra el sector turístico que también afecta a otros sectores”, explicó.

Manifestó que el comunicado lo que tiende es a tratar de enfocar a todos los actores de la sociedad a toda la sociedad civil y a todos los agentes económicos en lo que hay que hacer, que es seguir construyendo un clima de sosiego, un clima de paz que mantenga la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico, que es uno de los logros más importante que ha tenido el país en los últimos años.

TEMAS -