Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Economistas advierten reelección afectaría economía de RD

Afirman que esto ya ralentiza inversiones y tiene impacto en el Estado de derecho

Expandir imagen
Economistas advierten reelección afectaría economía de RD
Para República Dominicana la economía de Estados Unidos es demasiado importante, y Estados Unidos sabe la importancia que tiene para la economía local.

Analistas creen que avanzar con la reforma constitucional podría tener consecuencias negativas para las inversiones en el país, sobre todo, después de la llamada telefónica que hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al presidente Danilo Medina en el que lo llamó a preservar la institucionalidad y el Estado de Derecho.

El experto en relaciones internacionales, Giovanni Báez, asegura que la posible reforma constitucional —que abriría la posibilidad a Medina a un tercer mandato consecutivo— tan cerca de las elecciones se suma a la pugna interna en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que ha generado atención no solo en el país, sino también entre los inversionistas extranjeros. “El desenlace de estas coyunturas enfocará la atención al proceso electoral y, por consecuencia, mantendrá en bajo perfil a las potenciales inversiones extranjeras hasta finalizar el proceso electoral”, señaló Báez.

Y el economista Henri Hebrard va más allá: si bien reconoce que la decisión solo corresponde a República Dominicana, considera que seguir adelante con la reforma podría llevar a que Estados Unidos incluyera al país en el listado de naciones problemáticas para los inversionistas, “y eso, eventualmente, puede afectar nuevas inversiones. Hay que verlo con detenimiento”, dijo.

Hebrard considera que la llamada de Pompeo a Medina fue muy fuerte y confirma la preocupación que tiene ese país ante un clima político que no está transmitiendo la suficiente tranquilidad para invertir. “Quizás algunos se sorprendieron (por llamada), pero no deberían”, expresó el economista.

4,917

Millones de dólares ha invertido en el país Estados Unidos en los últimos nueve años, de acuerdo a cifras del Banco Central.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.