Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Economistas consultados divididos ante viabilidad del uso de los fondos de pensiones

Concuerdan uso de los recursos de los trabajadores tendría implicaciones macroeconómicas para el país

Expandir imagen
Economistas consultados divididos ante viabilidad del uso de los fondos de pensiones

El uso de los fondos de pensiones para ayudar a los trabajadores a sobrepasar la parálisis económica que sufre el país a raíz del coronavirus divide a economistas, aunque concuerdan en que el uso de estos recursos tendría implicaciones macroeconómicas.

El economista Antonio Ciriaco consideró que la propuesta de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de que se exonere de forma transitoria el pago de las contribuciones a los trabajadores y empleadores y la de los diputados, que busca devolver el 30 % de los ahorros a los cotizantes, agravaría el problema.

“Tanto la propuesta de los legisladores como de las AFP no resuelve el problema, sino todo lo contrario, lo pospone y lo agrava en el largo plazo. Los perjuicios de estas dos medidas son más que los beneficios”, afirmó el también vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ciriaco sostuvo que la propuesta de las AFP beneficiaría más al empleador que al trabajador, cuando lo que se debe buscar es lo contrario. Indicó que ambas ofertas, que tendrían un beneficio de manera temporal para los empleados, implicarían menos recursos para estos al momento de su retiro.

“Una vez pase esto es obvio que tendremos que abocarnos a grandes reformas y una de ellas es a la Seguridad Social y al sistema de pensiones, que ha traído muchos problemas. Básicamente les ha quitado recursos a los trabajadores para beneficiar un sector”, criticó.

En tanto, Pavel Isa Contreras, catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), manifestó que la propuesta de las administradoras de fondos de pensiones contribuiría a aliviar la carga de las empresas y de los trabajadores.

“Esto permite a las empresas y trabajadores tener mayores posibilidades. Obviamente, esto beneficia a quienes están trabajando en el sector formal, no a los que están suspendidos, que de alguna manera quedan fuera”, precisó Isa Contreras.

Sin embargo, aclaró que tal vez la propuesta tenga mayor impacto durante la fase de recuperación, una vez se hayan levantado las restricciones del período de emergencia.

Implicaciones macroeconómicas

El economista del Intec, Pavel Isa, explicó que recurrir a los fondos de pensiones como proponen los diputados implica poner sobre los hombres de los afiliados el costo de la crisis.

“Hay restricciones macroeconómicas que hay que considerar. No es un dinero que está líquido, son recursos que las AFP lo convierten en títulos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, que financian las operaciones del Gobierno y la liquidez en la economía”, agregó.

Mientras, Antonio Ciriaco explicó que el 80 % de los fondos de pensiones están invertidos a largo plazo en títulos del Gobierno y del Banco Central y que en caso de los mismos sean transferidos a los trabajadores generará un impacto macroeconómico y provocaría una presión sobre el mercado cambiario.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.