• 1

|Ingresos|
| 21 AGO 2018, 12:00 AM

Economistas: es prioridad revisar sistema tributario


La estructura tributaria completa debe revisarse en el país.
La estructura tributaria completa debe revisarse en el país.
20180821 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Luego de que el presidente Danilo Medina expresara que el Gobierno ha hecho mucho con la baja presión tributaria que tiene la República Dominicana, economistas consultados por Diario libre consideran que para cambiar este panorama o subir la presión tributaria en el país la única forma de hacerlo es a través del aumento de impuestos, otros consideran vía una reforma integral del sistema impositivo, seguir combatiendo la evasión fiscal, cambiar la forma de las micros, pequeñas y medias empresas (Mipymes) tributar y corregir las exenciones del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Para el economista Franklin Vásquez la única forma de aumentar la presión tributaria es subir los impuestos.

“Ahora, hay que aumentar los impuestos a los ricos, la clase media vive de salarios, del trabajo y los ricos son los que tienen la posibilidad de pagar impuestos. Hay villas en algunas ciudades, en algunos espacios del sector agropecuario, sin embargo, son catalogadas de lujo, que no pagan impuestos”, expresó.

Comenta que en el país se habla de que la presión tributaria ronda el 16% del PIB, pero explica que es mucho más alta cuando se toman en cuenta los impuestos directos e indirectos que se pagan.

“Tú puedes eficientizar la administración tributaria, pero eso tiene un límite y el techo de eso es la cadena de impuestos que pueden pagar las familias, los trabajadores y las empresas, pero donde puedes buscar, que es donde no han buscado, es en el fondo de los ricos y determinadas empresas, por ejemplo: aquí hay empresas como las licoreras, la cigarrilleras y los juegos de azar que tú les puedes poner todos los impuestos del mundo”, expresó el economista Vásquez.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Ernesto Selman, que disminuir la informalidad a través de simplificación del sistema de impuesto y, además, impulsar el pacto fiscal que debe que ir de la mano de una reforma integral del sistema de impuestos y una ley de responsabilidad fiscal, podría mejorar los ingresos del gobierno dominicano.

“La presión tributaria no se puede mejorar a través del aumento de los impuestos como se hizo a principio del año 2001 para acá, que se han aplicado unas 12 mal llamadas reformas tributarias, incrementan tasas de impuestos e introducen nuevas figuras impositivas, sino que lo que se requiere es simplificar el sistema tributario; ampliar la base de los tributos, es decir eliminar exenciones, pero bajando las tasas de los impuestos para que entonces pueda haber una mayor recaudación porque el problema de nuestro país es que tenemos casi un 60 % de informalidad y solamente es posible aumentar las recaudaciones si se integran a la formalidad esa gran parte de la economía que está fuera del sistema tributario”, argumentó el profesional.

Selman precisa: “Nosotros hemos propuesto una reforma integral al código tributario para esto mismo, simplificar el sistema, reducir las exenciones, pero acompañándolo de la reducción de la tasa de los impuestos. Lo que sí hemos tenido de la Estrategia Nacional de Desarrollo es un llamado Pacto Fiscal que no termina de iniciarse”.

Asimismo, la experta Jacqueline Mora dice que, a pesar de los grandes esfuerzos del Gobierno para combatir la evasión, el tema es muy fuerte en el país. “Algunos cambios en el sistema tributario, como es la forma de tributar de las Mipymes, es algo que quizás no tenga un súper impacto, pero si disminuye un poco ese tema de la evasión per se; tema como la exención del ITBIS, creo que es algo que nosotros tenemos que revisar”.

Asegura que es importante atraer más inversión extranjera para mejorar los ingresos del Gobierno, asimismo considera que otro elemento importante está en el sistema de transporte dominicano que es muy informal, “si se logra formalizar a este sector se tendrá un elemento positivo en las recaudaciones”.

“Los elementos más importantes son atraer inversión, que la economía siga creciendo desde el punto de vista del ingreso porque a través del gasto hay una oportunidad; el sector eléctrico es importante porque resolver esto tiene un efecto en el gasto; revisar las tasas que paga el Gobierno, revisar las exenciones del ITBIS y formalizar algunos sectores”, explicó.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese