Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

Economistas y empresarios coinciden con FMI sobre fiscalidad y deuda de país

Expandir imagen
Economistas y empresarios coinciden con FMI sobre fiscalidad y deuda de país
La misión de la FMI realizó visitas y consultas para emitir sus recomendaciones para la República Dominicana.

SANTO DOMINGO. Economistas y empresarios coincidieron ayer en decir que lo planteado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con respecto a la sostenibilidad de la deuda pública de República Dominicana y la necesidad de un ajuste fiscal es lo mismo que se ha estado demandando desde hace tiempo.

El economista Pavel Isa, consideró que el FMI lo que ha hecho es recordar, de manera muy suave, el conjunto de reformas que tiene pendiente el país.

“Esta vez estamos de acuerdo con lo que el Fondo está diciendo, lo que está es reiterando otra vez que si el país no se pone a discutir temas fundamentales como la reforma fiscal, reforma del sector eléctrico, reforma institucional y de gobernabilidad, como lo dice, la economía y la gente va a terminar pagando las consecuencias”, expresó.

Pero con respecto a la deuda pública, Isa entiende que ya la misma está teniendo problemas de sostenibilidad, porque está creciendo a un ritmo que los ingresos no están a la altura de los recursos que demandan los compromisos del endeudamiento.

Destacó que la reforma fiscal es fundamental, y que hay que gravar más a los más ricos para evitar que la economía se caiga y dotar al Estado de la capacidad de proveer los bienes fundamentales. “Y el Estado no está en capacidad, por dos razones: primero por la mala calidad del gasto público, por la corrupción y por la impunidad que compromete una parte importante del presupuesto”, indicó.

En tanto que el excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, expresó que no se comprende que el FMI dice, por un lado, que la economía está robusta y por otro que hay que aplicar un plan de ajuste.

Además, consideró que “en esta situación el gobierno no tiene legitimidad para recibir un centavo adicional por más impuestos, hasta que no se termine con las desviaciones de fondos fraudulentas”.

Para el presidente de la Asociación Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras, lo que ha dicho el FMI es lo mismo que él ha venido diciendo, que a pesar del crecimiento y la estabilidad macroeconómica, el país está entrando en una situación de insostenibilidad fiscal.

Manifestó que el gasto corriente del gobierno es muy alto y que el compromiso de la deuda alcanza ya casi el 40% del presupuesto. Además, dijo que el país enfrenta los peligros del entorno internacional, como son la posible alza en los precios del petróleo y de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los que opinaron sobre las recomendaciones del FMI

Pavel Isa

Economista

Entiende que ya la deuda pública tiene problemas de sostenibilidad por la gran cantidad recursos que demanda.

Luis Abinader

Dirigente de oposición

Manifestó que no entiende como el FMI dice que la economía está robusta y que hay que aplicar plan de ajuste.

Antonio Taveras

Presidente de AEIH

Dijo que el gasto corriente del gobierno es muy alto y que el compromiso de la deuda es casi el 40% del presupuesto.

Issaachart Burgos

Presidente de Codopyme

Sostiene que todos los sectores productivos del país ya han mostrado preocupación por la deuda pública.

TEMAS -