Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

Edeeste: pérdidas que no se reducen a pesar de las inversiones millonarias

Presunta corrupción y una gestión ineficiente la convirtieron en la distribuidora con el peor resultado

Expandir imagen
Edeeste: pérdidas que no se reducen a pesar de las inversiones millonarias
La distribuidora tiene un déficit de miles de contadores, lo que ha hecho difícil reducir los niveles de pérdida que registra, según las autoridades actuales. Fuente externa

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) acarrea consigo el ser la que registra el peor resultado de las tres compañías públicas de ese sector, al menos desde la última década, una problemática que entre otras cosas es producto de la supuesta corrupción con la cual pasadas administraciones manejaron esa institución, según denuncian las actuales autoridades.

El nivel más bajo de pérdidas de la Edeeste en los últimos 10 años fue registrado en 2015, cuando fue de 35.4 %, de acuerdo a los registros de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee). Entre enero y marzo de 2021 la cifra promedio fue de un 51.1 %.

El desfalco al que sometido el sector eléctrico dominicano por pasadas gestiones fue una de las razones expuestas esta semana por el administrador interino de la Edeeste, Andrés Astacio, para que la empresa alcanzara los niveles de pérdidas que registra.

Entre las anomalías encontradas recientemente se citó también el fraude de 1,325 transformadores directos que consumían de la red de la empresa. Además, carecía de una base de datos completa de sus clientes, teniendo registrados a poco más de la mitad de los usuarios a los que le despachaba electricidad. Esta última denuncia fue hecha por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, recientemente.

Asimismo, destacó que esa distribuidora tiene un déficit de miles de contadores, lo que ha hecho muy difícil reducir los elevados niveles de pérdida que registra.

“El caso de Edeeste es una barbaridad. Un descuido absoluto en lo que se refiere a los cambios que había que hacer en medidores, subestaciones, redes, transformadores de potencias, entre otros. Incluso, hemos detectado irregularidades en cuanto a la compra e instalación de segmentos de redes y medidores de muy mala calidad”, refirió Almonte.

En ese sentido, este miércoles se anunció un acuerdo con la empresa Aclara, fabricante de los contadores con tecnología TWACS, que anteriormente eran suplidos por Maxy Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina, a través de su compañía Transformadores Solomon, como intermediario entre la propietaria y las distribuidoras, según se informó.

Solo en cuatro licitaciones, declaradas de urgencia por la Edeeste, Transformadores Solomon logró contratos por RD$553.6 millones entre 2015 y 2019, de acuerdo a los registros de la institución.

Durante ese mismo período la cantidad de clientes facturados de la Edeeste pasó de 625,543 a 670,428, subiendo apenas en 44,885 en cuatro años, según los datos de la Cdeee. En ese periodo las pérdidas de esa empresa se incrementaron desde 35.4 % a 37.5 %.

En 2015, mediante la licitación Edeeste-cp-10051399-2015 definida como proceso de urgencia, le fue adjudicado a Solomon un contrato de RD$90.4 millones para la adquisición de medidores y cables.

De igual forma, ese mismo año se le adjudicó a Transformadores Solomon mediante la licitación de urgencia Edeeste-cp-10055189-2015, la “compra de transformadores plan cuatro meses” por RD$106.5 millones.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.