Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Edeeste perdió cerca del 49 % de la electricidad que entregó a los consumidores

De enero a junio pasado la pérdida de energía de la referida empresa aumentó un 11.4 % con relación a igual período de 2019

Expandir imagen
Edeeste perdió cerca del 49 % de la electricidad que entregó a los consumidores
El promedio mensual del índice de cobrabilidad cayó de 96.7 % que en 2019 a 86.6 % en el primer semestre del 2020. Fuente externa

El 48.8 % de la energía que entregó la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) durante el primer semestre del 2020 no fue facturada a sus consumidores, representando un nivel de pérdida de igual porcentaje.

La Edeeste entregó a sus usuarios un promedio mensual de 432.8 gigavatios-hora (Gwh), pero solo facturó 221.6, registrando pérdida por 211.2 gigavatios-hora, de acuerdo a las cifras de la institución.

Entre enero y junio pasado, las pérdidas promedio mensual de energía de la referida empresa registraron un aumento de un 11.4 % con relación a igual período de 2019, cuando la cifra era de un 37.5 %.

Bernardo Castellanos, conocedor del sector eléctrico, aseguró que en abril, último informe de desempeño del sector eléctrico publicado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), las pérdidas totales de Edeeste (energía comprada a generadores contra la cobrada a clientes) fue de 64 %.

En tanto, el promedio mensual del índice de cobrabilidad de la institución cayó de 96.7 % que registró el año pasado a 86.6 % en el primer semestre del 2020, una reducción de un 10.1 %.

La cifra indica que el 86.6 % de la energía que facturó la Edeeste a sus usuarios fue cobrada.

Castellanos sugirió un plan de inversión masiva en programas de reducción de pérdidas, incluyendo dotar de contadores o medidores a todo el que consume electricidad, e indicó que "es la misma receta para las tres distribuidoras, pero en el caso de Edeeste la situación es más grave y peor".

“Se estima que alrededor de un millón de consumidores de electricidad no tienen contadores. De esa cantidad, alrededor de 500 mil corresponden a Edeeste”, señaló.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.