Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

EdeSur: apagones en circuitos 24 horas fue por avería

Administrador de EdeSur dice que se avanza en trabajos del pacto eléctrico

Expandir imagen
EdeSur: apagones en circuitos 24 horas fue por avería
Afectó el oeste de la ciudad.

SANTO DOMINGO. El administrador general de EdeSur, Radhamés Del Carmen, manifestó que los apagones ocurridos en los últimos días en su zona de concesión se debieron a una avería en el transformador de 40 megavatios de la subestación del centro de operaciones, la cual ya se resolvió.

“Eso queda en la Luperón frente al Ministerio de Turismo y afectó toda la parte oeste de la ciudad, los kilómetros de la Sánchez, residencial, José Contreras, residencial Santo Domingo, y la parte de la salida hacia San Cristóbal”, indicó. El funcionario manifestó esa situación provocó un apagón de 18 horas y luego 6 horas más para reponer el transformador.

Además, Del Carmen expresó que en el último mes ha habido mantenimiento mayor de una de las centrales más eficientes del sistema energético, lo que ha afectado los circuitos 24 horas, que sólo los interrumpen cuando hay déficit de generación.

“Los circuitos 24 horas están en lo que se llama el deslastre de carga automático cuando baja la frecuencia y la frencuencia baja cuando sale generación, entonces hay un grupo de circuitos que siempre están encendidos, que están puestos para evitar que el sistema colapse y que haya un black out (apagón general)”, expresó.

Asímismo, precisó que cuando la frecuencia baja por debajo de 59.75 hertz esos circuitos salen automáticamente.

El funcionario habló de este tama a su salida de una misa por el décimo sexto aniversario de la Superintendencia de Electricidad (SIE), realizada en la Iglesia Santísima Trinidad del ensanche La Julia.

Pacto eléctrico

Respecto a este tema, manifestó que el martes pasado se realizaron tres sesiones de las preplenaria. “Se asume que con la sesión que vamos a tener este jueves, y las dos de la semana que viene, terminamos las preplenarias y entonces ya se recogerá el documento que se firmaría, que se lleva a la plenaria y ahí es donde cerramos”, explicó Del Carmen, tras considerar que en unos dos meses ya se podría estar firmando.