Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Estados Unidos quiere promover alianzas con pymes dominicanas

SANTO DOMINGO. Estados Unidos está interesado en generar vínculos comerciales con la República Dominicana a través de las pequeñas y medianas empresas locales que tengan potencial para crecer, según dijo el consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Chase Beamer.

El funcionario señaló durante una entrevista con Diario Libre que, como el intercambio comercial es uno de los pilares de la relación entre ambos países, la nación estadounidense quiere enfocarse en las pymes por considerarlas como un factor importante en el desarrollo de los países.

Por ello, el gobierno de Estados Unidos lleva adelante el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) en el que cada año participan jóvenes emprendedores de 36 países latinoamericanos y del Caribe que se encuentren desarrollando proyectos empresariales, sin importar el sector económico al que se relacionen.

En aras de la alianza

“La mayor parte del empleo estadounidense es generado por pymes, no por grandes empresas internacionales. Las pymes no evaden impuestos, no se centralizan en otros países. Se enfocan en sus comunidades, en sus redes, en su gente, en el país. Por eso, estamos tratando de generar vínculos, interacciones y crecimiento económico por la vía este programa de inversión en jóvenes con potencial”, dijo Beamer.

La idea, apuntó el consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, es que las pequeñas y medianas empresas participantes en el programa, tanto nacionales como estadounidenses, establezcan relaciones comerciales que beneficien a la economía de ambos países.

Este año participaron 250 jóvenes empresarios de la región —cinco de ellos en representación de la República Dominicana— quienes fueron repartidos en empresas asentadas en 24 ciudades estadounidenses durante cuatro semanas, tiempo durante el cual hicieron pasantías e intercambios de informaciones sobre sus proyectos empresariales y, en algunos casos, regresaron al país con alianzas comerciales con compañías de Estados Unidos y hasta de otros países de la región.

Representantes locales

Los participantes locales en el YLAI de este año fueron Roniel Guzmán, con su proyecto de Hub Makerspace, un espacio colaborativo que ofrece acceso a herramientas y maquinarias; María Victoria Hernández, creadora de 2SOMOS1, un cine al aire libre para comunidades rurales en República Dominicana y Haití; Julia Martínez, quien fundó la Casa Delfín Guesthouse en Las Terrenas, enfocada en un turismo más accesible para el visitante local, y una distribuidora de aceite de coco artesanal.

También John Presimé, con su #FotoNet, un cibercafé para comunidades de bajos ingresos en Sabaneta de Yásica, Puerto Plata; y Michelle Ricardo, quien creó Caribi Handmade, una plataforma en línea para la venta de artesanías dominicanas y de otros países caribeños, representaron al país en el programa auspiciado por el gobierno estadounidense.

Vea el video de la entrevista

en diariolibre.com

TEMAS -