Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

EEUU desviará fondos de ayuda de Centroamérica a la oposición en Venezuela

Washington confirma que el dinero se desviará de los proyectos humanitarios para apoyar a Juan Guaidó

Expandir imagen
EEUU desviará fondos de ayuda de Centroamérica a la oposición en Venezuela
Juan Guaidó, líder la oposición venezolana

El gobierno estadounidense ha confirmado que desviará dinero de los programas de ayuda humanitaria en Centroamérica y lo canalizará hacia la oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó.

La medida se produce tras la decisión tomada por Donald Trump a principios de este año de suspender toda la futura ayuda humanitaria destinada para El Salvador, Guatemala y Honduras hasta que hagan mayores esfuerzos para evitar el flujo de migrantes que se dirigen al norte hacia la frontera estadounidense.

Washington dijo en ese momento que el dinero se utilizaría para financiar “otras prioridades de política exterior” sin dar detalles.

Ahora, la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha confirmado que parte de los fondos “se utilizarán en apoyo de la asamblea nacional venezolana legítimamente elegida y del presidente interino Juan Guaidó”.

El Sr. Guaidó ha estado intentando deponer al presidente venezolano Nicolás Maduro desde comienzos de este año. Cuenta con el respaldo de EEUU y de otros 50 países. El régimen de Maduro a menudo lo ridiculiza como “un títere estadounidense” financiado por Washington.

Un portavoz de USAID dijo que los fondos desviados se utilizarían en Venezuela “para expandir los esfuerzos de buena gobernanza, para promover la prensa independiente y la libertad de información, para la asistencia a la sociedad civil y para apoyar a las organizaciones de derechos humanos”.

La primera noticia sobre la ayuda apareció en Los Ángeles Times el martes. El periódico citó a un ayudante anónimo en el congreso quien dijo que EEUU estaba “esencialmente tomando el dinero que ayudaría a los niños pobres de Centroamérica y utilizándolo para pagar los salarios de Guaidó y sus funcionarios y empleados”.

Pero los ayudantes del Sr. Guaidó niegan lo anterior. Dicen que ellos se mantienen mediante donaciones y, a menudo, de sus propios bolsillos.

En la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde asistía a una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Hausmann, representante del Sr. Guaidó ante el BID, dijo que el financiamiento para la oposición proviene del “esfuerzo de la gente que trabaja pro bono, la sociedad civil, de donaciones”.

“No hay nada secreto, nada oculto”, dijo.

Estancamiento político en Caracas

Cuando el Sr. Guaidó lanzó su campaña para derrocar al Sr. Maduro por primera vez en enero, parecía que podría fructificar en pocas semanas, pero seis meses después, el presidente permanece en el poder y hay un estancamiento político en Caracas. A causa de esto, el equipo del Sr. Guaidó ha tenido que financiar una red de representantes en todo el mundo. Cuanto más tiempo continúe el estancamiento, mayor será la cuenta.

Carlos Vecchio, el enviado del Sr. Guaidó a Washington, recuperó la propiedad del deteriorado edificio de la embajada venezolana con el apoyo de EEUU, pero dijo que carece de los fondos para renovarlo. El mes pasado trabajó desde un sitio temporal en un grupo de estudio.

Vanessa Neumann, representante del Sr. Guaidó en el Reino Unido, le dijo al Financial Times que ha gastado decenas de miles de libras de su propio dinero para seguir operando. Gustavo Tarre, el embajador del Sr. Guaidó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), reconoce que nadie esperaba que el estancamiento en Venezuela se prolongara tanto.

“Tenemos que decirlo con toda honestidad: pensamos que Maduro renunciaría en un período de tiempo relativamente corto”, les dijo a los reporteros en una reunión reciente de la OEA en Colombia. “Hasta ahora nuestro trabajo ha sido básicamente voluntario y no ha sido fácil. Somos y seguiremos siendo los embajadores peor pagados del mundo”.

A pesar de las dificultades, tomó con humor la falta de dinero. “Cuando estamos en una reunión en Washington y salimos todos juntos, los otros representantes buscan a sus choferes y sus coches mientras nosotros esperamos un Uber o un taxi”, dijo el Sr. Tarre.

“A veces he pensado en utilizar una motoneta”.

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.

TEMAS -