EGE Haina y Grupo Popular anuncian la primera emisión de valores verdes del país

  • Los recursos se utilizarán para financiar la construcción del Parque Solar Girasol, que será la central fotovoltaica más grande del país y de las Antillas
$!EGE Haina y Grupo Popular anuncian la primera emisión de valores verdes del país
El fideicomiso tendrá como principal activo subyacente los derechos económicos del Parque Eólico Larimar I.

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) constituyó un fideicomiso de emisiones de valores de renta fija de impacto medioambiental “bonos verdes”, por US$100 millones, basado en una de sus centrales renovables, cuya estructura contó con la asesoría del Banco Popular y será lanzado y administrado por Fiduciaria Popular.

El Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Larimar I tendrá como principal activo subyacente los derechos económicos del Parque Eólico Larimar I, propiedad de EGE Haina, tras haber recibido la aprobación de su constitución de parte de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana (SIMV).

Se trata de una oferta pública de renta fija en dólares, que se colocará en el mercado de capitales local a través del puesto de bolsa Inversiones Popular. Los valores tendrán como vencimiento máximo el 31 de julio de 2036, con amortizaciones anuales de capital a partir del año 2022, y las condiciones de pago de los intereses quedarán establecidas en los avisos de colocación de las emisiones.

Este tipo de instrumento se destina a financiar o refinanciar proyectos “verdes”, como es la inversión en activos sostenibles y socialmente responsables, entre ellos de energías renovables y de eficiencia energética.

En esta ocasión, EGE Haina utilizará los recursos captados por la emisión principalmente para financiar la construcción del Parque Solar Girasol, que será la central fotovoltaica más grande del país y de las Antillas, y que aumentará la capacidad nacional de este tipo de energía en 64 %.

El programa de emisiones, estructurado bajo los lineamientos de la SIMV y de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por las siglas en inglés), obtuvo una calificación de riesgos “A”, otorgada por la calificadora Feller Rate Dominicana.

Aporte a los ODS

De 2011 a 2021, EGE Haina ha instalado en el país cuatro centrales eólicas y dos solares, que de manera conjunta evitarán anualmente la emisión a la atmósfera de 460,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y la importación de 1,400,000 barriles de petróleo.

La empresa contribuye de esta forma a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 y 13: energía asequible y no contaminante y acción por el clima, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, dijo al respecto que esta emisión respalda la trayectoria de innovación financiera de la empresa y contribuye a su estrategia de crecimiento, que tiene como eje el desarrollo 1,000 megavatios de fuentes renovables a 2030.

“Este bono nos permite seguir incrementando la generación de energía limpia, como parte de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de la República Dominicana”, expresó.

En tanto, Edward Baldera, vicepresidente del Área de Banca Internacional, Institucional y de Banca de Inversión del Popular, enfatizó que la estructuración, administración y colocación de este primer instrumento de inversión verde es un hito en el mercado de capitales dominicano.

“Este primer fideicomiso de oferta pública verde respalda la visión sostenible del Grupo Popular y evidencia que somos el grupo financiero del desarrollo económico, social y medioambiental, al impulsar un modelo de crecimiento económico sostenible y compatible con la conservación del medioambiente”, dijo.

Sobre el Parque Eólico Larimar I

Esta central de producción eléctrica a partir del viento fue inaugurada en 2016. Se encuentra localizada en Loma Buena Vista, en Enriquillo, Barahona, y cuenta con 15 aerogeneradores que producen anualmente 200,000 megavatios de energía limpia.

Larimar I, desarrollado con una inversión de US$118 millones, evita cada año la emisión a la atmósfera de 140,000 toneladas de CO2 y ahorra la importación de 335,000 barriles de petróleo.

20210502 https://www.diariolibre.com

+ Leídas