Egehid explica beneficios de la presa de Guayubín a residentes de Santiago Rodríguez

  • La institución dijo que el proyecto que aportará en la producción de agua potable, generación de energía y el riego agrícola para más de 98,000 tareas
$!Egehid explica beneficios de la presa de Guayubín a residentes de Santiago Rodríguez
La presa, sobre el río Guayubín, generará 2.2 megavatios de electricidad. Fuente externa

Funcionarios de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) realizaron una vista pública en Santiago Rodríguez para explicar a la población las características de la presa de Guayubín, sus beneficios directos y las obras conexas contempladas en el proyecto.

Durante la actividad, celebrada en el municipio de Sabaneta, se recibieron las opiniones y sugerencias de las personas de las distintas comunidades en las que impactará el proyecto, tanto a través de la producción de agua potable, generación de energía y el riego agrícola para más de 98,000 tareas.

Raúl Liranzo y Samuel Peralta tuvieron a su cargo la presentación del proyecto Presa Boca los Dos Ríos, o de Guayubín, por desarrollarse sobre el río del mismo nombre, en la comunidad de El Pastor, en Santiago Rodríguez.

Liranzo destacó que la obra impactará de forma positiva a toda la población de Santiago Rodríguez con obras como el acueducto de Sabaneta, una planta de tratamiento de agua, la interconexión vial de múltiples comunidades, el asfaltado de calles, construcción de caminos vecinales y viviendas para reubicar a las familias que habitan la zona de influencia de la presa.

También se contempla el desarrollo de un criadero de peces, electrificación de las comunidades aledañas, capacitación de personal, además de la generación de empleos durante y después de la ejecución de la obra.

La presa, que generará 2.2 megavatios de electricidad, permitirá que los agricultores puedan aprovechar durante el año más del 80 por ciento del agua del río Guayubín, como única forma de poner a producir la tierra de la zona, muy afectada por la sequía.

La jornada de vista pública fue moderada por la consultora en medioambiental Sherly Almonte y estuvo presente la gobernadora provincial, Idelis Almonte, y Ramón Rodríguez, representante del alcalde de Sabaneta.

Asimismo, asistieron a esta vista pública todas las autoridades nacionales, locales, diferentes asociaciones de la zona, juntas de vecinos, directores de escuelas y representantes iglesias, de la Defensa Civil y comerciantes.

20210221 https://www.diariolibre.com

+ Leídas