Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EGEHID
EGEHID

EGEHid firma acuerdo para viabilizar construcción de la presa sobre el río Guayubín

La empresa se comprometió a desarrollar múltiples obras sociales para la comunidad, en el marco de la edificación de la presa Boca de los Dos Ríos

Expandir imagen
EGEHid firma acuerdo para viabilizar construcción de la presa sobre el río Guayubín
Funcionarios y autoridades legislativas, municipales y representantes de la comunidad durante la firma. (FUENTE EXTERNA)

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHid) firmó un acuerdo con autoridades y sectores de la provincia Santiago Rodríguez, mediante el cual asume el compromiso de desarrollar múltiples obras sociales para la comunidad, en el marco de la construcción de la presa Boca de los Dos Ríos.

Como parte del convenio, la EGEHid construirá un complejo habitacional para reubicar a las familias que pudieran ser afectadas por la obra, que se levanta sobre el río Guayubín.

Se establece que el proyecto habitacional será dotado de agua potable, área de recreación, deportes, centro comunitario, iglesia y zona comercial.

Igualmente, se contempla la construcción del acueducto, por gravedad, para el municipio de San Ignacio de Sabaneta, que garantice un mínimo de 30 años de servicio.

También, la EGEHid se compromete a tasar las propiedades y mejoras de las familias afectadas acorde con los parámetros regulares y tomando en consideración los precios actuales del mercado.

Se contempla, de igual modo, el desarrollo de viveros y la integración de los comunitarios a una mesa técnica ambiental, para trabajar en la recuperación de los bosques en las cuencas altas y medias de los ríos represados.

Se estipula la construcción de caminos de acceso y otras infraestructuras en el entorno de la presa, así como la promoción de la pesca en el embalse.

El administrador de la EGEHid, Rafael Salazar, dijo que trabajarán para realizar la obra en el menor tiempo posible y que para ello propiciarán el empoderamiento de los distintos sectores de la zona donde se levantará el complejo hidroeléctrico, que además de irrigar miles de tareas producirá 2.2 megavatios de energía renovable.

Las autoridades de Santiago Rodríguez se comprometen a viabilizar la agilización de los trabajos de construcción de la presa y ser vigilantes del cuidado y protección de la obra.

El acuerdo fue firmado por el administrador general de la EGEHid, Rafael Salazar; la gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivéliz Almonte; el senador Antonio Marte, el alcalde de Sabaneta, Félix Marte; el diputado Nicolás López, y en representación de las comunidades, Euren Cuevas Medina, Mayra Bueno, Leonardo Rodríguez Carrasco y Albania Altagracia Jiménez Estrella.

La gobernadora Almonte dijo que en buen momento se resolverá el problema de la escasez de agua en la provincia de Santiago Rodríguez, ubicada en la parte noroeste del país.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.