Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ejecución en inversiones públicas se desaceleró en primer semestre

Expandir imagen
Ejecución en inversiones públicas se desaceleró en primer semestre
El aumento de salarios y las contrataciones en la administración pública elevaron el gasto. (ARCHIVO/JUSTO FELIZ)

SANTO DOMINGO. La ejecución del gasto público se mantiene a niveles similares a los del año pasado, tras cerrar en 45.1 % en el primer semestre del año, pero con una menor proporción destinada a las inversiones públicas y más a gastos corrientes.

De acuerdo con los datos manejados por la Dirección General de Presupuesto (Digepres), entre enero y junio de 2018 el Gobierno dominicano gastó un total de RD$310,945.6 millones de los RD$689,886.1 millones previstos para este año. De ese monto, los gastos corrientes —que involucran remuneraciones y consumo, entre otros— ascendieron a RD$274,720.8 millones, monto que representa 47.1 % del total calculado en el Presupuesto Nacional de este año. En 2017, a mitad de año se había ejecutado 45.7 % de lo presupuestado.

El mayor ritmo estuvo relacionado, según explicó el Ministerio de Hacienda, por el incremento del monto destinado a los salarios, tras “la contratación de maestros para los nuevos planteles escolares, el pago de incentivos por desempeño a los maestros a partir del mes de enero y por el efecto arrastre del aumento en los salarios para el personal del Ministerio de Defensa que se realizó en 2017”, según señala el despacho de las finanzas públicas en el Informe de Avance de Proyecciones Macroeconómicas y Fiscales presentado en julio.

Entre tanto, los gastos de capital —que incluyen construcciones en proceso, activos fijos y objetos de valor— sumaron RD$36,224.8 millones en el primer semestre. La menor velocidad en la ejecución se tradujo en un gasto efectivo que representó 34.1 % del monto estimado para todo el año. A diferencia del gasto corriente que mantuvo cierta similitud con el registro de igual semestre del año anterior, la ejecución de los egresos de capital había sido más rápida entre enero y junio de 2017, con un 42.4 % del total presupuestado.

El Gobierno explica que se ha gastado menos en capital por “la terminación de algunas obras tales como planteles escolares, la primera línea del Teleférico de Santo Domingo y el corredor Duarte II. A pesar de esto, como todos los años, se prevé ejecutar el total de la asignación aprobada de gasto de capital”, dice el informe. Y añade que los requerimientos adicionales de gasto han sido manejados en escenarios de compensación, de manera que no se desajuste el resultado presupuestario del año.

TEMAS -