Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Ejecutan programa para competitividad exportaciones frutas y vegetales

Expandir imagen
Ejecutan programa para competitividad exportaciones frutas y vegetales

SANTO DOMINGO. La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) con el patrocinio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) pusieron en marcha el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Operativas y Analíticas del Programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP).

La iniciativa consistirá en 15 jornadas de capacitación a nivel nacional orientadas a la formación de técnicos y profesionales en manejo integrado de plagas e inocuidad agroalimentaria, vinculados al proceso de exportación de frutas y vegetales.

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, dijo que la actividad trata un tema vital para la entrada y permanencia de nuestras frutas y vegetales en los mercados internacionales como lo es la inocuidad y la seguridad fitosanitaria.

“Los mercados cada vez son más estrictos con el control de los insectos plagas y otros problemas fitosanitarios en los cultivos de exportación así como residuos de plaguicidas, es por esa razón que debemos estar conscientes sobre la importancia de actualizar a nuestros exportadores en ese sentido”, explicó Benítez.

La capacitación está dirigida además a empresas productoras y exportadoras, así como a técnicos de organismos oficiales de supervisión en estas áreas.

El objetivo del programa es fortalecer el control de plagas y enfermedades, mediante métodos más sostenibles que permitan promover exportaciones agropecuarias de mayor calidad, abordando así áreas claves que tienen que ver con el acceso a mercados y competitividad.

La capacitación fue impartida por el ingeniero agrónomo Fernando Díaz, y el magister en Manejo Integrado de Plagas, Emigdio Gómez.

La actividad contó con la presencia del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, el vice ministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Leandro Mercedes, Guido Gómez, representante en República Dominicana del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) el director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Duvergé y Juan Chávez del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF).

Exportaciones Agrícolas

En el año 2015, el Producto Bruto Interno agropecuario fue de unos 165 mil millones de pesos, representando el 5.4% del PBI total. El sector ocupó algo más de 575 mil personas.

Las exportaciones agropecuarias fueron por más de 750 millones de dólares, entre las nacionales y de zonas franca, aportando el 7.9% del total de exportaciones. Dentro de las exportaciones agropecuarias se destacan las de banano y cacao, siendo la República Dominicana el mayor exportador de dichos productos agrícolas.

Las exportaciones de manufacturas de productos de origen agropecuario, las exportaciones agropecuarias y de contenido agroindustrial, se sitúan en 1,731 millones de dólares, representando algo más del 18% de las exportaciones totales.

Competitividad

Dada la importancia socioeconómica del sector agropecuario, el Gobierno Dominicano, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, implementa el Programa Fortalecimiento de las Capacidades de Exportación Agropecuaria de la República Dominicana.

El desmonte de las barreras arancelarias a nivel mundial, el aumento de la demanda de bienes de probada inocuidad, que sean producidos bajo condiciones libres de sustancias y agentes prohibidos, respetando así la sostenibilidad ambiental, las normativas de sanidad vegetal y animal son requisitos indispensables para el acceso a mercados internacionales.

Es por esto que el programa tiene como objetivo general implementar actividades de fortalecimiento de las capacidades de comercialización para facilitar la habilidad de la República Dominicana para competir en el mercado mundial para productos agropecuarios.

Así como promover la participación de las organizaciones que establecen estándares internacionales para productos agropecuarios y actualizar las instituciones que manejan los sistemas sanitarios, fitosanitarios y sus infraestructuras, tales como estaciones de cuarentena vegetal y animal.

TEMAS -