Ejecutivo invertirá otros 27 mil millones en Supérate y Fase

  • Quédate en casa se extiende hasta abril, y en mayo entra Supérate, que sustituye a Comer es Primero de Solidaridad
$!Ejecutivo invertirá otros 27 mil millones en Supérate y Fase
El presidente Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña y Gloria Reyes, directora de Prosoli.

El presidente Luis Abinader anunció este lunes la creación de Supérate, un programa de asistencia social que viene a sustituir el componente Comer es Primero que otorgaba el Gobierno a través de la tarjeta Solidaridad, así como la extensión hasta abril de la ayuda especial Quédate en casa, creado de manera temporal para asistir a las familias más pobres en medio de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

Al hacer el anuncio, el presidente Abinader se apoyó en estudios nacionales que indican que la pobreza aumentó de 21 % a un 27 % debido a la pandemia y que podía haber llegado a un 34 % sin las medidas adoptadas para mitigarla.

También repasó algunos de los pasos dados para la recuperación económica, señalando que ésta no será posible si no se acompaña de una decidida acción social para que todos sientan tal recuperación.

“Por ello, el programa Quédate en casa, el cual solo disponía de apropiaciones hasta julio... y que lo ampliamos hasta diciembre del pasado año, hoy anuncio que será extendido hasta abril de este año 2021”, indicó el mandatario.

Reconoce que se trata de un año duro para las finanzas del país, pero que seguirá brindando apoyo a todos los sectores afectados por la pandemia, gracias a “una excelente disciplina presupuestaria”, que llevó a incrementar inversiones en áreas más importantes y eliminándolas en las menos. .

Para Supérate, prevista para entrar en mayo próximo con una transferencia de RD$1,650 por mes, a cada beneficiario, en lugar de los RD$825 actuales, así como para Quédate en casa, que este mismo enero entra en proceso escalonado de desmonte, el Gobierno deberá invertir unos RD$10,000 millones. Ya la semana pasada el presidente había anunciado la extensión hasta abril del Fondo de Asistencia Social al Empleado, Fase I, que sumado al nuevo programa implicará una erogación de unos RD$27,000 millones, de los cuales RD$17,000 millones están presupuestados y el resto se cubrirá con aportes especiales.

La explicación financiera del programa la precisó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, quien indicó que las ayudas por la pandemia conllevaron, desde su creación hasta diciembre pasado, un monto de RD$132,000 millones, equivalentes a 9.5 veces más que los recursos erogados en programas sociales antes de la crisis sanitaria.

Destaca RD$16,000 millones que se erogan para la afiliación de dos millones de dominicanos al Seguro Familiar de Salud (Senasa), cifras que obligan a enfocar y priorizar el gasto y eliminar las duplicaciones, dijo.

Gloria Reyes, directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli) ofreció los detalles de los programas.

Señaló que en enero se iniciará el desmonte (que termina en abril) con una transferencia de RD$3,000 mensuales por hogar, y priorizando los hogares vulnerables, familias tienen miembros con discapacidad, niños menores de 5 años, adultos mayores o donde ha fallecido algún familiar por COVID o hay otros con alguna enfermedad de alto costo.

Aumento a militares

Abinader dijo que se evalúa un posible aumento de sueldo a las Fuerzas Armadas, conscientes de que los militares también merecen que se les mejoren las condiciones como se hace con la Policía Nacional, cuya reforma está previsto que se presente en febrero.

Sectores apoyan las medidas

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopymes) consideran correcta la decisión del presidente de la República, Luis Abinader, de apoyar a los hogares afectados por la pandemia. “Creemos acertadas las decisiones del presidente de ir en auxilio de los que más han sido afectados”, indicó el presidente del Conep, Pedro Brache. El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, dijo que los programas sociales constituyen una inversión enorme que ha realizado el Gobierno dominicano y que han jugado un rol muy importante para el bienestar y paz social, pero entiende que el pueblo debe contribuir cumpliendo con las medidas sanitarias. Luis Miura, presidente de Codopyme, dijo que su sector apoya toda medida que fomente la creación de empleos y señaló que es momento de enseñarles a las personas a crear empresas y de que en el país se cambie el modelo del “dado”.

20210105 https://www.diariolibre.com

+ Leídas