El 20 % de los hogares dominicanos cuenta con inversor

  • De los 3.1 millones de viviendas que estima la ONE hay en el país, 630,000 disponían de una unidad de almacenamiento de electricidad
$!El 20 % de los hogares dominicanos cuenta con inversor
El sector residencial generó 34,731 megavatios-hora de electricidad mediante plantas de emergencia y paneles solares. Fuente externa

La deficiencia en el servicio eléctrico que por años ha sufrido el país genera que una parte de la población acuda a unidades de almacenamiento o de autogeneración para cubrir sus necesidades de energía durante las horas de apagones.

En 2018 en el país habían 3,158,726 hogares, de acuerdo a las estimaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas, de los cuales el 20 % disponía de inversores (630,000 hogares), con una potencia total de 922.7 megavatios.

El dato está contenido en la “Encuesta nacional a sectores de consumo final de energía de República Dominicana”, elaborada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), publicada recientemente.

En su tomo sobre el consumo de energía del sector residencial, la investigación destaca además que las plantas eléctricas que tienen los hogares, que son utilizadas principalmente para emergencia en situaciones de corte del servicio, generaron 8,872 megavatios.

Como resultado de ello, en promedio las plantas funcionaron 405 hora en el año. El 20 %, tanto de la potencia como de la generación, ocurrió en los hogares rurales, precisa la encuesta.

Otra forma de generar electricidad del sector residencial es mediante los sistemas fotovoltaicos (paneles solares). El documento indica que en 2018, mediante ese mecanismo, los hogares generaron 25,859 megavatios-hora.

“Sumados estos a la autoproducción con gasolina y diésel (de las plantas de emergencia), da un total de 34,731 megavatios-hora autoproducidos, que representan el 0.7 % del consumo total de electricidad residencial”, agrega la investigación del MEM.

Asimismo, señala que las micro-centrales hidroeléctricas bajo programa de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), generaron 6,691 megavatios en 2018.

20200913 https://www.diariolibre.com

+ Leídas