Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio exterior
Comercio exterior

El 25% de furgones que vienen al país regresan vacíos a su lugar de origen

El 75% productos del comercio exterior fue transportado vía marítima

Expandir imagen
El 25% de furgones que vienen al país regresan vacíos a su lugar de origen
Los furgones que mantienen el desbalance, los que mayormente se van vacíos, provienen desde China. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El 25% de los furgones que llega con mercancías a la República Dominicana se devuelve vacío a su origen, según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

El funcionario ofreció esta información durante su exposición en un almuerzo organizado por la Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD), donde informó que el país tuvo importaciones por valor de US$17,348 millones en 2015 y que el 75% del total de mercancías que componen el comercio exterior fue transportado por vía marítima.

Respecto al porcentaje de los furgones que se devuelven vacíos, el presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, manifestó que para evitar esta situación en el país se debe invertir más en las exportaciones. “Solamente invirtiendo en las exportaciones y buscando mejores mercados para los productos exportables de República Dominicana podríamos descuadrar ese desbalance”, explicó el dirigente empresarial.

El empresario manifestó que esos contenedores que se van vacío reflejan el déficit comercial en la economía dominicana.

Consideró que para aumentar más las exportaciones se debe incentivar más las zonas logísticas a través de la cual se podrá traer y llevar mercancía desde República Dominicana sin impedimento de la Dirección General de Aduanas para ese proceso.

Además, exhortó a las autoridades a “hacer un plan real y verdadero de cómo incentivar las exportaciones dominicanas y que se financie y no sea una cosa de escribir sólo en un papelito”, dijo Heinsen tras referir que a Nueva Zelanda le está costando US$70 millones desarrollar un plan así.

Al responder si este desbalance en los contenedores se debe al acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), Heinsen dijo “en cuanto a los furgones se refiere, cuando uno coge a los Estados Unidos solo, es bastante balanceado”.

Sin embargo, explicó que cuando se revisa lo que se trae desde China, se observa que todos los furgones que vienen del país asiático se van vacíos, porque de aquí “no se va nada para allá”.

Durante la actividad, el ministro de Relaciones Exteriores también dio a conocer que las autoridades están llevando a cabo unas negociaciones con ejecutivos de Balearia, una empresa naviera española de gran calado que ofrece servicios en el Mediterráneo y está interesada en conectar el país con Puerto Rico desde San Pedro de Macorís.

TEMAS -