Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Robos
Robos

El 35% de los comercios en el gran Santo Domingo y San Cristóbal han sido víctimas de robos y asaltos

Una encuesta realizada por CONACERD arrojó que los negocios han tenido pérdida por encima de RD$30 millones

Expandir imagen
El 35% de los comercios en el gran Santo Domingo y San Cristóbal han sido víctimas de robos y asaltos
Miembros de CONACERD en rueda de prensa. (FOTO JOAQUÍN CARABALLO)

SANTO DOMINGO. El 35% de los establecimientos comerciales del Gran Santo Domingo y la provincia San Cristóbal han sido víctimas de robos y asaltos, según el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), Antonio Cruz Rojas.

Reveló que de 1,947 establecimientos comerciales que CONACERD ha orientado, el 54% ha colocado cámaras de seguridad.

Cruz Rojas dijo que la institución que representan hizo una encuesta en 500 negocios para determinar varios indicadores en el sector. El levantamiento arrojó que los negocios han tenido pérdida por encima de RD$30 millones

Agregó que los comerciantes son asaltados camino al mercado, a los jóvenes les quitan los motores cuando hacen un servicio a domicilio, le pinchan y les dañan los galones que están fuera para venta de agua, asaltan los negocios con ellos dentro y a veces esperan que los dueños de negocios salgan o cuando entran.

“Algo que nosotros también consultamos es ¿qué estaban haciendo para mejorar y bajar ese índice de hechos delictivos? y la encuesta arrojó que el 54% ha tendido que utilizar la colocación de cámaras de seguridad, el 25% ha tenido que colocar verjas de hierro para protegerse y un 15% dice que ha utilizado el método de cerrar más temprano con la finalidad de protegerse y evitar entrar a hora pico y ser ubicados por los asaltantes y ladrones”, reveló Antonio Cruz Rojas.

Precisó que hay muchas modalidades de robos y asaltos porque hay un factor determinante y “es que el colmado, minimarket, el supermercado, los repuestos, las farmacias y el salón de belleza son puntos de ventas que todo el mundos sabe que allí que se maneja efectivo en el día a día”.

Con relación al contrabando Antonio Cruz Rojas dijo que el mayor problema es que los establecimientos comerciales desconocen cuándo un producto es de contrabando o no.

“En el contrabando participa quien lo trae, está quien lo compra al por mayor y está también quien lo vende al detalle. En el caso nuestro que es quien detalla, no tienen el conocimiento qué es un ilícito y que ese ilícito le provoca que las autoridades les quiten el producto en un momento determinado, lo sancionen, le pongan multas o les cierren el negocio que es pérdida para ellos”, expuso.

Añadió que hay muchos negocios que han pasado por eso, aunque ha bajado por el programa de formación de líderes comerciales y empresariales. Según Antonio Cruz Rojas los comerciantes que han sido sorprendidos vendiendo un producto de contrabando les incautan las mercancías, les cierran el negocio, los meten preso y les ponen multas de salarios mínimos.

El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), Antonio Cruz Rojas, dijo que una de las principales iniciativas para la realización de este foro es evaluar los daños que han causado los robos, asaltos y la delincuencia al comercio y al empresariado del Cibao y Santo Domingo.

En este foro CONACERD reunirá a 1,947 comerciantes que han sido beneficiados con el programa de educación “Formación de Líderes Comerciales y Empresariales (FOLICE)”, que desde el 2015 han recibido charlas con el propósito de promover las buenas prácticas comerciales en el mercado dominicano.

TEMAS -
  • Robos
  • Asalto