Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El 48% de asociaciones sin fines de lucro, sin informe ejecución

Cámara de Cuenta no recibe reportes por RD$1,224 millones

Expandir imagen
El 48% de asociaciones sin fines de lucro, sin informe ejecución
La Presidencia tiene incorporada 339 asociaciones.

SANTO DOMINGO. Durante 2014, las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) recibieron de los 13 ministerios del Gobierno a que están relacionadas transferencias por RD$2,584 millones, de acuerdo con lo reportado por el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF).

Sin embargo, la Cámara de Cuentas, órgano auditor del uso de los fondos públicos, solo recibió reportes de ejecución por un monto de RD$1,360.20 millones, lo que arroja una diferencia de RD$1,224 millones. Como órgano rector del control externo de las finanzas públicas, la Cámara de Cuentas recibió informes de ejecución de 703 ASFL, de 897 incluidas en el Presupuesto General del Estado del año 2014.

En su informe al Congreso, la Cámara de Cuentas explica que el 21.6% de esas entidades presentó informes.

Pero de las 703 que enviaron el informe de ejecución, sólo 495 organizaciones lo hicieron de manera completa, mientras que las 208 restantes reportaron solo de manera parcial.

De este modo, el 55.2% de las AFSL presentaron informes completos, y el restante 44.8% no lo presentó o lo hizo de forma parcial.

Las ASFL reciben los fondos a través del ministerio a que son asignadas, de los 13 que constituyen el Gobierno Central.

Además en 2014, recibieron exenciones tributarias por un valor de RD$1,856.90 millones, de acuerdo con el informe de la Cámara de Cuentas.

El ministerio que cuenta con mayor cantidad de asociaciones sin fines de lucro es la Presidencia de la República. Tiene asignado 339 ASFL, de las cuales sólo el 52% presentó su informe de ejecución.

En cambio, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con 211 organizaciones incorporadas, sólo 65.4% presentó el informe de ejecución de forma completa.

Le sigue el Ministerio de Educación al que en el Presupuesto Público se le incluyeron 169 ASFL, de las que sólo el 46.2% presentó informes completos.

En contraste, la Cámara de Cuentas resalta que las cinco entidades pertenecientes a Educación Superior, Ciencia y Tecnología reportaron el 100% de sus informes.

El Reglamento de aplicación de la Ley 122-05 sobre las asociaciones sin fines de Lucro, en su artículo 171 establece la responsabilidad de esas organizaciones que reciben recursos estatales de entregar un informe por escrito sobre la ejecución de esos fondos públicos. Sin embargo, casi la mitad de las asociaciones sin fines de lucro no cumple con ese mandato legal.