Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banano
Banano

El 55 % de la producción nacional de banano se registra en Montecristi

Expandir imagen
El 55 % de la producción nacional de banano se registra en Montecristi
El banano es uno de los principales productos de exportación de la República Dominicana. (FORO: ARCHIVO DL)

SANTO DOMINGO. El 55 % de la producción de banano en la República Dominicana se registra en la provincia Montecristi con un promedio semanal de 322,369 cajas lo que representa una producción de 6,189 toneladas a la semana, según señala el estudio técnico de inversión de la Cadena de Frío para el banano de exportación: competitividad y modernización.

Indica que en la zona de Montecristi se encuentra el mayor productor/comercializador del país que en este momento es Plantaciones del Norte, una empresa que consta con la mejor infraestructura en el país para la conservación de frío en una de sus instalaciones cercanas a Puerto de Manzanillo.

En segundo lugar, está la zona de Mao que representa el 35 % de la producción nacional. Según el estudio, la zona de Mao está divida en 603 parcelas o productores con una producción promedio semanal de 205,392 cajas lo que representa una producción de 3,943 toneladas a la semana. Estas parcelas están divididas en productores de todos los niveles (pequeños, grandes, macroproductores). En la zona de Mao, los productores tienen diversas formas de clasificación y empaque, existen macro instalaciones como las de la firma Banamiel que reciben toneladas de banano para ahí realizar simplemente la palatización y colocación en los contenedores para su refrigeración.

El estudio que fue elaborado por los ingenieros Luis Bello González y Miguel Ulises Luna bajo la firma Chevika Consulting International, señala que la producción de Mao es cosechada y empacada entre lunes a miércoles, esto se debe a que los barcos que salen por el Puerto de Manzanillo zarpan los viernes y sábados. Igualmente, se cosecha otros días cuando tienen producciones puntales que salen por el puerto de Caucedo mayormente los lunes. La producción de la zona norte que sale por el Puerto de Cuacedo representa menos de 2% de producción total.

En el caso de la zona de Azua, esta provincia representa un 5 % de la producción nacional y está divida en 478 parcelas con una producción promedio semanal de 30,571 cajas lo que representa una producción de 590 toneladas a la semana.

El 100 % lo completa la zona de Santiago, la cual representa el 5 % de la producción nacional; está divida en 67 parcelas con una producción promedio semanal de 30,550 cajas aproximadamente, lo que representa una producción de 586 toneladas a la semana, según indica el estudio.

El estudio presentado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), acompañado de la Unión Europea, plantea impulsar la cadena de frío en el banano, con la construcción de seis centros frigoríficos a nivel nacional. Colocando un centro en la zona de Azua, un centro en la zona de Santiago o Villa González, dos centros en las dos zonas principales de producción de Mao, y dos centros en la zona de Montecristi, uno de ellos en la zona de producción y el otro en el puerto o en una locación que este muy cercana al puerto.

Expandir imagen
Infografía
Gráfica tomada del estudio, muestra los lugares donde se producen banano de exportación en RD. (DATOS DEL ESTUDIO)

Inversión

Para desarrollar esta cadena de frío se requiere una inversión de US$ 23, 250,000, y igualmente conociendo que el incremento generado por la mejora es de US$ 52,057,148 al año. El proyecto de construcción de mejoramiento de la cadena de frío se amortiza en: 5.36 meses, según el estudio.

Beneficiarios

El levantamiento indica que los beneficiados de estas mejoras en la cadena de frío en el país son: los productores porque garantiza sus productos; el de racimos sería más tarde (12-13 semanas); habría más mercado de exportación y el porcentaje de rechazos sería menor.

Otro de los beneficiados de esta plataforma sería el comercializador porque garantiza la calidad de sus productos, se tendría mercados más lejanos, el porcentaje de rechazos sería menor y se tendría menores costos de operaciones; y, por último, otros beneficiados, según el estudio, son las navieras, quienes eliminarían la cantidad de contenedores ubicados en fincas, los costos de operaciones serían menores y se tendría un mayor mercado para sus clientes, lo que es igual a mayor volumen de trabajo.

El estudio resalta que la refrigeración es componente tecnológico clave de la post cosecha hoy en día. Una vez que los productos se colocan en refrigeración, es imprescindible que permanezcan refrigerados durante el mayor tiempo posible o hasta su consumo, esto es algo que debe cumplirse por motivos de calidad como por motivos de seguridad.

TEMAS -