Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

El 58% del PIB dominicano está en manos extranjeras

El saldo viene creciendo desde 2005, cuando era de 33.7%

Expandir imagen
El 58% del PIB dominicano está en manos extranjeras

SANTO DOMINGO. Es sabido que la economía dominicana es deudora neta con el resto del mundo, en tanto que los no residentes poseen derechos sobre activos financieros, muy por encima de los que poseen los residentes sobre activos financieros en el extranjero.

Sin embargo, hasta hace poco no se había divulgado la magnitud de esas obligaciones con el exterior, que a diciembre del 2012 es de 58.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Recientemente, el Banco Central publicó el documento "Implementación del Sexto Manual de Balanzas de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional en República Dominicana". A partir de su aplicación, la entidad monetaria divulga nuevas estadísticas que reflejan "lo que la economía posee, y lo que adeuda".

Y la serie que publica la institución revela que desde 2005, la economía dominicana debe cada vez más. El indicador que mide el saldo de los pasivos y activos financieros se denomina "Posición de Inversión Internacional" (PII). De acuerdo con el mismo, en 2005, RD debía el 33.7% del PIB, y en 2012, este saldo negativo se elevó al 58.1%.

Un aspecto positivo es que parte de esa "deuda" corresponde a inversión extranjera directa (IED), que ha ido creciendo, al pasar del 34% al 42% del PIB.

La IED crea empresas y puestos de trabajo, y en la mayoría de los casos, le genera divisas al país.

Pero también ha sucedido que la inversión de cartera (conocida como capital golondrina, por lo fácil que llega y se va), después de caer desde el 9.6% del PIB en 2007, se mantuvo creciendo hasta alcanzar el 7.7% del PIB en 2012.

Explica el BC que el PII es "uno de los indicadores fundamentales de evaluación de la posición externa de un país". Agrega que la crisis financiera global del 2008 puso en evidencia la necesidad del PII para "identificar vulnerabilidades macroeconómicas que permitan sortear cualquier ataque a la estabilidad financiera".

Otros pasivos, como son los préstamos y créditos comerciales con el exterior, al 2012 sumaron US$16,057 millones, lo que, junto a la inversión de cartera, equivale al 35% del PIB. Mientras mayor es el saldo negativo del indicador, mas alta es la probabilidad de riesgo financiero.

Riesgo externo

En julio de 2013, Standard & Poor's confirmó el riesgo soberano para el país en "B+" estable, lo que refleja la combinación de déficit fiscales y externos persistente, sus instituciones débiles, junto a su crecimiento.

TEMAS -