Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

El 63 % de los contribuyentes se han acogido a las facilidades de Impuestos Internos

Las medidas de prórrogas, diferimientos y acuerdos de pago representaron RD$30,300 millones menos para la DGII en marzo y abril

Expandir imagen
El 63 % de los contribuyentes se han acogido a las facilidades de Impuestos Internos
La prórroga para el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas y jurídicas son al que más los contribuyentes se han acogido. Fuente externa

Algunas de las medidas fiscales tomadas en marzo por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para aliviar la carga de los contribuyentes, producto de la pandemia de coronavirus, están previstas concluir a finales de junio, aunque las autoridades evalúan extender las facilidades.

De las disposiciones implementadas por la DGII se habían beneficiado hasta abril 181,138 contribuyentes, de un total de 284,461 personas físicas y jurídicas que tenían obligaciones fiscales, equivalente al 63.6 %, de acuerdo a las cifras de la institución.

“El Ministerio de Hacienda y la DGII están evaluando las medidas a tomar para seguir con la facilitación del cumplimiento tributario de parte de todos los contribuyentes”, explicó Impuestos Internos, consultado sobre una posible extensión de las medidas fiscales.

La extensión del plazo para el pago del impuesto sobre la renta (ISR) de las personas físicas y el de personas jurídicas son los tributos al que más los contribuyentes se han acogido.

Del ISR a personas físicas se han beneficiado 80,806 contribuyentes, de los 113,971 que tenían esa obligación con el fisco (un 71 % del total), mientras que del ISR a personas jurídicas lo han hecho 68,917 de los 99,293 que tenían el compromiso (69 % del total).

La institución concedió una prórroga hasta el 29 de junio para el cumplimiento del ISR, cuya fecha límite era el 30 de marzo. Además, ordenó que el impuesto pudiera ser liquidado mediante el pago de cuatro cuotas iguales y consecutivas.

Las medidas de prórrogas, diferimientos y acuerdos de pago representaron RD$30,300 millones menos para la DGII en marzo y abril, de los cuales RD$25,627.7 millones corresponden a impuestos dejados de recaudar en el cuarto mes del año, producto de las medidas de facilitación.

“Aún no está definida la duración del estado de emergencia, de hecho, hay una nueva solicitud en el Congreso, y habría que ver la extensión de las medidas vigentes o la implementación de medidas adicionales”, declaró Impuestos Internos.

Otras de las decisiones ejecutadas por la institución fue extender el plazo de vigencia por tres meses de manera automática para los contribuyentes con acuerdos de pago vigentes, quedando exentos de pagar durante el trimestre abril-junio, beneficiando a 5,429 personas jurídicas y físicas.

En tanto, de los acuerdos de pagos de hasta tres y cuatro cuotas para el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) se beneficiaron 11,430 y 9,903, respectivamente, (21,333 en total) de 50,708 contribuyentes obligados.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.