×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

El 66.3% de los trabajadores en sector bananero son haitianos

Bananeros dicen gobiernos aceptan situación sin cambios en ley

Expandir imagen
El 66.3% de los trabajadores en sector bananero son haitianos
El 15% de la labor de empaque de la fruta la hacen mujeres.

SANTO DOMINGO. En el sector agrícola bananero en las zonas del noroeste y Sur del país trabajan alrededor de 51 mil personas de la que el 66.3% son haitianas, por lo que el sector agrícola nunca ha cumplido con la contratación de un 80% de mano de obra local y 20% de extranjero.

Pero los gobiernos siempre han aceptado esa realidad sin cambiar la ley, aunque el sector agrícola no pude funcionar sin la mano de obra extranjera porque casi no existen trabajadores criollo, por lo que se hace necesario crear condiciones para que la ley funcione acorde con la realidad.

Así lo planteó ayer en representación de los productores de banano, Marike de Peña, ciudadana holandesa con 27 años en el país, quien habló sobre el compromiso del sector ante esa realidad.

Ayer, el Ministerio de Trabajo presentó un plan estratégico para la promoción del trabajo decente y la competitividad del sector banano de las provincias Azua, Valverde y Montecristi, en la que Francisco Domínguez Brito, titular de esa cartera, dijo que el objetivo es impulsar una adecuada articulación entre los actores involucrados en el proceso de producción de banano para mejorar las condiciones laborales para los trabajadores y su progreso socioeconómico.

En el país existen alrededor de 51 mil personas que trabajan en la preparación de los predios bananeros, siembra, cultivo y embalaje del producto, por lo que es un gran generador de empleos, según el estudio.

De acuerdo con el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano, de los 51 mil trabajadores en las plantaciones, el 66.3% es de nacionalidad haitiana.

Aunque a esos trabajadores se les otorga un carnet o permiso por parte de la Dirección de Migración por un período de seis meses, su estatus migratorio no es del todo claro.

Según registros oficiales, hay 1.7 millones de productores de banano afiliados a sus respectivas asociaciones. En el país, el 65% de los agricultores producen banano orgánico y el 35% restante poseen plantaciones convencionales.

La mayoría de las fincas están en la región noroeste y sur del país. Los productores del norte suman el 65% distribuidos entre las provincias Valverde, Montecristi y un 35% en la provincia de Azua.

En la zona de Azua, en su mayoría son pequeños productores, pues sus fincas tienen un promedio de 30 tareas, en cambio los del norte sobrepasan las 100 tareas. Las exportaciones de bananos superan los US$150 millones al año.

Cumplimiento de normas

 Más del 85% de los que trabajan en la finca bananera son hombres y su tarea es cuidar y mantener el cultivo. El 15% son mujeres que trabajan empacando fruta. La situación plantea un reto, tanto para las autoridades responsables de velar por el cumplimiento de las normas relativas a la contratación de mano de obra extranjera, como para los propios productores que tienen la responsabilidad de garantizar los derechos de los propios trabajadores conforme las normas relativas a los trabajadores migrantes.