Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

El 85% energía en República Dominicana puede ser obtenida de fuentes renovables

Worldwatch Institute: en la solar puede superar a Alemania

Expandir imagen
El 85% energía en República Dominicana puede ser obtenida de fuentes renovables
El ministro Antonio Isa Conde recibe el informe sobre el país.

SANTO DOMINGO. El Worldwatch Institute concluye, en su escenario para la República Dominicana del año 2030, que si se implementan las medidas necesarias para el fortalecimiento de la red eléctrica, “con toda seguridad” la energía renovable puede cubrir hasta el 85% de la demanda eléctrica del país, al mismo tiempo que reduce los costos.

Además de los rayos solares y el viento, en estas fuentes de energía renovable se incluyen las hidroeléctricas, y el bagazo de la caña. Estima que el sistema eléctrico existente en el país “es bastante idóneo” para integrarse con un sistema de energía renovable, ya que las plantas de gas licuado de petróleo, fueloil y gas natural pueden ser encendidas y apagadas rápidamente en respuesta a las fluctuaciones de la generación solar y eólica.

Plantas a carbón

Pero no opina lo mismo de las inversiones en nuevas plantas de carbón, que limitarán la cantidad de energía renovable que el sistema puede integrar, debido a que “son relativamente inflexibles” y no pueden ser encendidas y apagadas rápidamente en respuesta a las fluctuaciones de la energía como la solar y la eólica.

En República Dominicana, la construcción de una nueva planta de energía a carbón “es redundante”, porque durante los próximos 35 años esta tecnología se estancará y pondría a la economía dominicana en “un camino de crecimiento económico insostenible”, previene el Worldwatch Institute, en un informe dado a conocer ayer, sobre el “Aprovechamiento de los Recursos de Energía Sostenible de la República Dominicana”.

El martes, un día antes de divulgarse el informe, en el Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana, esa organización de investigación medioambiental presentó su análisis y recomendaciones a funcionarios del Gobierno dominicano y a las partes interesadas de energía para apoyar una transición a un sistema energético sostenible en el país, según un comunicado de prensa que puso a circular.

El informe destaca que en la actualidad República Dominicana depende de la importación de combustibles fósiles en un 86% para su generación de energía eléctrica, lo que conlleva “enormes costos económicos y ambientales”. Sin embargo, los recursos energéticos que aportan los rayos del sol “son particularmente fuertes”, con un promedio de irradiancia global horizontal (GHI) en el rango de los 5 a los 7.7 KWh por metro cuadrado al día (KWh/m2/día) en todo el país. Este indicador mide el potencial para el desarrollo solar fotovoltaico en el país.

En comparación, explica que Alemania, “con casi la mitad de la capacidad mundial de energía solar” solo tiene un promedio de GHI de 2.9 KWh, por metro cuadrado por día. Asimismo, explica que si República Dominicana contara con 15 a 20 granjas eólicas de 60 megavatios cada una, “podría satisfacer la mitad de la demanda de energía del país”. En ese sentido, pone como ejemplo “la exitosa experiencia de granja eólica de Los Cocos” en Pedernales.

TEMAS -