Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bandex
Bandex

El Bandex afirma apoya empresas exportadoras desde el 2017

El Estado transfirió RD$2,600 millones para capitalizar el Banco

Expandir imagen
El Bandex afirma apoya empresas exportadoras desde el 2017
Gerente general asegura han ampliado la cartera (FUENTE EXTERNA)

Los RD$2,600 millones de pesos para capitalización que le hizo el Estado dominicano al Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), luego de su reconversión del antiguo Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), le permitieron sanear su balance y reponer liquidez, permitiéndole apoyar y ampliar la cartera de empresas exportadoras.

La afirmación la hizo el gerente general del Bandex, Guarocuya Félix, quien aseguró que esa entidad bancaria está apoyando el sector exportador desde 2017, aunque aclaró que el 2019 es el primer año que la institución tiene un balance con números positivos.

Los RD$2,600 millones que recibió Bandex en 2016 para su capitalización apenas representan el 32.5% del total que debe recibir por ese concepto, lo que su gerente general define como un rescate bancario.

“El año cero del Banco es el 2019, es el inicio. Todos los demás (años) es cerrando las operaciones del BNV y al mismo tiempo montando los sistemas del Bandex. El Banco está cumpliendo los objetivos de apoyar a los exportadores del país, de hecho, nunca dejó de hacerlo”, declaró.

"Nosotros hemos visitado prácticamente todas las empresas exportadoras de República Dominicana varias veces, pero ganar un cliente no es tan simple. "Guarocuya FélixGerente general del Bandex

En 2015, el antiguo BNV quedó transformado en Bandex, luego de la promulgación de la Ley 126-15, que ordenó al Estado a transferir RD$8,000 millones, de los cuales RD$3,000 millones se harían como aporte de capital y los restante RD$5,000 millones como una deuda a largo plazo.

Félix explicó que parte de la cartera que tenía el banco, que no era grande, sino pequeñas empresas exportadoras “y esa cartera se mantiene y la hemos seguido ampliando poco a poco, por lo tanto, el Banco viene sirviendo a los exportadores en el objetivo para el cual fue creado el Banco”.

Las declaraciones del funcionario se producen luego de que Diario Libre publicara una historia en la cual se hacía referencia a que el Bandex no estaba cumpliendo los propósitos para los cuales fue creado: apoyar la capacidad exportadora del país.

“Nosotros hemos visitado prácticamente todas las empresas exportadoras de República Dominicana varias veces, pero ganar un cliente no es tan simple. El Bandex cumple con apoyar la capacidad exportadora, ¿qué tiene que hacerlo más? Por supuesto, para eso está creado. Pero en 36 meses un banco no va a crear una cartera de clientes”, señaló.

El gerente del Bandex resaltó que lo que hace más atractivo a esa entidad bancaria es el largo plazo de sus créditos y el poder adecuar sus financiamientos al ciclo de producción de las empresas. Agregó que tienen mucha mayor flexibilidad que el resto del sistema financiero.

Segundo piso

El Banco Nacional de las Exportaciones no tiene la vocación de competir directamente con el resto de las entidades del sistema financiero, sino de potencial el canal de segundo piso y acompañar al resto del sistema, manifestó.

“El Bandex lo que tiene que concentrarse fundamentalmente en mitigar riesgo del resto del sistema financiero que financia la exportación, para eso debemos crear instrumentos. Ahora estamos trabajando un programa con Adoexpo (Asociación Dominicana de Exportadores) para financiar la certificación de las empresas, para hacer mucho más expeditas las exportaciones”, destacó Guarocuya Félix.

Adelantó que el Banco ya tiene definido su canal de segundo piso, trabajando en conjunto con la Asociación de Bancos Comerciales y la Superintendencia de Bancos, lo que le permitirá tener el canal de distribución de dinero más grande del país.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.