Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

El BID, la FAO y el Banco Mundial resaltan importancia de la asociatividad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que tiene las puertas abiertas para promover la innovación a nivel tecnológico, financiero y social en beneficio de la República Dominicana.

Expandir imagen
El BID, la FAO y el Banco Mundial resaltan importancia de la asociatividad

Varios organismos internacionales resaltaron la importancia de la asociatividad en República Dominicana y la región. Llamaron a los productores agropecuarios hacer otros tipos de asociaciones que permitan enfrentar problemas comunes en sus sectores.

“Ustedes tienen mucho que hacer en este sentido, la asociatividad no solo es vinculada a términos de mercados o de ingresos, hay muchas iniciativas en el ámbito legal, de la sensibilización pública que yo creo que debemos unirnos para disponer de una cultura alimentaria mucho más saludable para todos nosotros”, expresó Carmelo Gallardo, representante de la FAO en República Dominicana.

De su lado, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gilles Damais, dijo que el banco también tiene las puertas abiertas para promover la innovación a nivel tecnológico, financiero y social en beneficio de la República Dominicana.

Agregó que el BID tiene experiencias desde hace varios años en la República Dominicana donde ha colaborado con la creación del clúster de cacao; trabaja con cooperativas; está trabajando con Coopisur una planta de procesamiento de leche, está trabajando con otra cooperativa en Miches para el desarrollo de las actividades agropecuarias.

También, añadió que ha estado trabajando con el tema de la Bolsa Agrícola de manera que el acceso de los productores a los mercados.

Gilles Damais habló en el marco del XX encuentro de líderes del sector agropecuario, este año con el tema: “La Asociatividad en el sistema agroalimentario dominicano: lecciones y desafíos”, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana en Punta Cana, donde indicó que los requisitos para el BID apoyar un proyecto debe ser rentable, de cumplir con los parámetros de género, debe ser sostenible, inclusivo y debe cumplir con los proceso al cambio climático.

En el caso del Banco Mundial, el representante en el país Alessandro Legrottaglie, dijo que esa institución tiene como meta reducir la pobreza y promover la prosperidad compartida. Añade que toda la actividad del banco promueve la posibilidad en la clase social de reducir la pobreza.

“Es importante destacar que los accionistas del Banco Mundial son los gobiernos. El Banco Mundial no puede prestar directamente, pero sí a través de proyectos solicitados por los gobiernos”, argumentó.

Indica que lo que hace el banco es financiar los proyectos y proporcionar los técnicos y estudios que puedan ayudar a desarrollar los proyectos de manera eficaz.

Asimismo, dijo que para el Banco Mundial el sector privado y la sociedad civil son dos socios fundamentales.

A juicio de Legrottaglie, en América Latina hace falta establecer y promover alianzas productivas y fortalecer los vínculos con los compradores, para ayudar a los agricultores y las asociaciones de productores.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.