Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajadores
Trabajadores

El Código Laboral sigue estancado en siete puntos

Volverán a reunirse mañana jueves para seguir con las discusiones

Expandir imagen
El Código Laboral sigue estancado en siete puntos
Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la CNUS. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Siete puntos sin consensuar entre los empleadores y trabajadores, mantienen estancada la actualización del Código de Trabajo, la que se inició el 2 de octubre del 2013 con la creación mediante decreto de una comisión especial que elaboró un anteproyecto.

Como parte de su trabajo, la comisión especial presentó en marzo del 2014, un borrador preliminar para revisión, evaluación y sugerencias de los distintos sectores de la sociedad.

De inmediato, las discusiones y diferencias no se hicieron esperar, y provocaron el rompimiento de las conversaciones en mayo del 2015, las que se reanudaron posteriormente a finales del 2016. Desde entonces y a pesar de que el diálogo se mantiene no se ha logrado avanzar.

Las conversaciones siguen este jueves 18 a las 3:00 p.m. en el Ministerio de Trabajo, con los mismos siete puntos de discordia. Son ellos: cesantía laboral, el punto principal del tranque debido a que los empresarios plantean un cambio radical en ese aspecto; también está la terminación del contrato sin responsabilidad que busca ampliar de tres meses a un año el tiempo para fijar un empleado.

Además, los derechos de la mujer embarazada para que se mantenga la protección y no pueda ser despedida tras el parto, sin una indemnización.

Otro punto es la contratación de extranjeros para que solo puedan contratarse un 20% de su mano de obra, y lo referente al artículo 539 respecto a las sentencias en materia laboral.

De igual modo, persisten las diferencias en torno a la jornada laboral y los cambios de horarios, así como el contrato del primer empleo a los jóvenes, para liberar de las prestaciones laborales hasta un año.

Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), explicó que esos son los puntos de mayores conflictos en los que poco se ha avanzado.

Precisó que hasta ahora no hay nada nuevo en las discusiones, porque las jornadas de trabajo se limitan a un repaso de los artículos del anteproyecto.

Indicó que de los 739 artículos que tiene el Código de Trabajo, un 80 % se quedaría igual por tratarse de un asunto de forma. “No hay pronósticos halagüeños porque la cesantía es muy dura, y los empresarios dicen que van a respetar los derechos adquiridos y uno no tiene derecho a negociar hacia abajo para los trabajadores del futuro”, aseveró.

TEMAS -