El comisario europeo de Comercio renuncia a intentar liderar la OMC

  • Cinco candidatos se presentaron hasta el momento al puesto antes de la fecha límite del 8 de julio
$!El comisario europeo de Comercio renuncia a intentar liderar la OMC
El comisario europeo Phil Hogan habla en presencia del ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, durante una rueda de prensa conjunta tras una reunión que mantuvieron el 7 de enero de 2020 en París (AFP/Archivos | Eric Piermont)

El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, renunció este lunes a aspirar a liderar la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la "importantísima agenda comercial" de la Unión Europea (UE).

"En consecuencia, he decidido no presentar mi nombre para el puesto de director general de la OMC", tuiteó el responsable irlandés, citando como sus prioridades las discusiones con China, Estados Unidos y el Reino Unido.

A principios de junio, Hogan había supeditado una eventual candidatura a suceder al brasileño Roberto Azevêdo al apoyo de los 27 países de la UE, que abogaron por presentar un candidato único.

Nacido en Kilkenny hace 59 años, este hijo de agricultores dirige desde diciembre una de las carteras de más peso de la UE, tras ejercer como comisario de Agricultura entre 2014 y 2019.

Según una fuente europea, el apoyo en la UE a su candidatura a la organización internacional con sede en Ginebra estaba lastrada por sus posiciones durante su mandato como comisario de Agricultura.

Diplomado en Economía y Geografía por la Universidad Colegio de Cork y aficionado al rugby tiene actualmente sobre su mesa de trabajo apaciguar la relación con Estados Unidos y ultimar el acuerdo con el Mercosur.

Cinco candidatos se presentaron hasta el momento al puesto antes de la fecha límite del 8 de julio, entre ellos el mexicano Jesús Seade Kuri o la nigeriana Ngozi Okonjo Iweala.

Moldavia, país europeo no miembro de la UE, presentó a su excanciller Tudor Ulianovschi. La lista la completan el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh y y la ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee.

20200629 https://www.diariolibre.com

+ Leídas