Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El Consejo Económico y Social discutirá el jueves la reforma fiscal

Empresarios asistirán con posición de no más parches fiscales

Expandir imagen
El Consejo Económico y Social discutirá el jueves la reforma fiscal
Monseñor Agripino Nuñez Collado presidirá la reunión.

SANTO DOMINGO. El próximo jueves inician las discusiones para la búsqueda de un pacto fiscal, tal como está plasmado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que conlleve a una reforma integral. A estas discusiones, el sector empresarial asistirá con la decisión de no más impuestos ni parche fiscal, sin que hayan señales claras y reales de reducción en el gasto público.

El presidente del Consejo Económico Social e Institucional (CESI), monseñor Agripino Nuñez Collado, ya inició los contactos con líderes del sector empresarial para la convocatoria de este jueves, según informaron dirigentes empresariales a este diario, pero aún no se conoce la hora del inicio de reunión.

Para el economista Juan Ernesto Cabral, el gobierno quiere una reforma fiscal, pero como parte del presupuesto para 2013. Asegura, sin embargo, que los empresarios lo que desean es una reforma administrativa y de gastos públicos, aunque creen correcta algunas medidas que anunció el gobierno.

El Consejo Económico y Social e Institucional, que preside Nuñez Collado, está compuesto por representantes de 47 organizaciones empresariales, de la sociedad civil y del gobierno, que incluye al Consejo Nacional de la Empresa Privada, trabajadores y rectores universitarios.

Según el economista Nelson Suárez, los retos de la política fiscal del gobierno son de dimensiones colosales, pues el déficit fiscal en los últimos 17 meses, entre enero 2011 y mayo 2012 es de RD$122,146.8 millones.

Consideró que la principal herramienta para corregir las deformaciones del modelo de desarrollo dominicano para avanzar hacia el bienestar de las familias, la prosperidad de los negocios y la cohesión social que tiene el Estado, es una gestión de la política fiscal y del presupuesto público que privilegie el desarrollo social y humano.

Suárez entiende que para disciplinar el gasto y la política fiscal como precondición para restaurar la autoridad y moral del Estado ante los contribuyentes, es recomendable la conformación de una especie de "equipo swat" en el ámbito fiscal y presupuestario, integrado por el personal directivo y técnico de los órganos rectores de la administración bajo la supervisión directa del Presidente de la República que vigile el cumplimiento de las directrices fijadas.

Pacto fiscal

El presidente Danilo Medina anunció la creación de 13 comisiones para presentar propuestas en el ámbito de la administración, entre las que citó la del pacto fiscal. Esa comisión se convocó, vía el Consejo Económico y Social, para el 30 de agosto iniciar las deliberaciones relativas al pacto fiscal. La encabezan los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Hacienda, Simón Lizardo; Economía, Temístocles Montás; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez A; Guarocuya Félix, de DGII y Luis Reyes, de Presupuesto.